Los principales índices de Wall Street cerraron en verde este jueves, pese a datos que mostraron que el número de solicitudes iniciales de seguro por desempleo superó las estimaciones de analistas, lo que aumentó la incertidumbre sobre los efectos de la pandemia de COVID-19.
El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 1.62%, a 23,625.34 unidades; el S&P 500 ganó 1.15%%, a 2,852.50puntos, y el Nasdaq Composite subió 0.91%, a 8,943.72 unidades.
Durante la sesión, los tres índices operaron con altibajos y el Dow Jones llegó a caer más de 400 puntos en las primeras transacciones del día.
Los movimientos coincidieron con un avance de las acciones de los bancos. Los títulos de American Express escalaron 7.4%, los papeles de Wells Fargo ganaron 6.8%, mientras que las acciones de Bank of America y JPMorgan Chase subieron 4%.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.83%, a 36,094.14 puntos, arrastrado por las acciones de Televisa, que retrocedieron más de 4%. El FTSE Biva perdió 0.81%, a 740.44 unidades.
Las solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos llegaron a 2.981 millones en la semana terminada el 9 de mayo, con lo que ascendieron a 36.5 millones desde mediados de marzo, pese a que en las últimas semanas han mostrado un descenso.
Los bancos centrales -encargados de la política monetaria – y los analistas, coinciden en que la recuperación tras la crisis sea más lenta de la prevista, a pesar de que el repunte de los mercados bursátiles desde los mínimos de marzo ha generado expectativas sobre una salida rápida.
El miércoles, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, advirtió que los daños del coronavirus en la economía de EU pueden ser duraderos y descartó la posibilidad de implementar una tasa de interés negativa.
Las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China por el origen de la pandemia han ensombrecido el ánimo de los inversionistas ante la posibilidad de echar abajo la primera fase de un acuerdo comercial logrado en enero.
Este jueves, el presidente Donald Trump volvió a culpar al gigante asiático por no contener la propagación del brote.
“Estoy muy decepcionado con China”, dijo Trump en una entrevista transmitida el jueves por la cadena Fox Business. “Nunca debieron dejar que esto sucediera. Firmé un gran acuerdo comercial, pero ahora no me parece lo mismo. La tinta apenas estaba seca y se desató la plaga. Y no siento lo mismo”.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron impulsados por pronósticos sobre menores existencias de crudo en 2020.
El WTI de Estados Unidos ganó 8.30%, a 27.39 dólares el barril, mientras que el crudo Brent del mar del Norte avanzó 6.61%, a 31.12 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Europa y Asia cierran en rojo
En Europa, el índice paneuropeo Stoxx 600 cayó 2.8%, el Dax alemán, el CAC 40 de París y el Ibex 35 de Madrid retrocedieron más de 1%, mientras que el FTSE 100 de Londres perdió 2.7%.
En Asia, el Hang Seng de Hong Kong cayó 1,5%, el Nikkei 225 de Japón perdió 1.7%, y el Shanghai Composite retrocedió 1%.
Con información de Reuters