Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos este lunes, ante un alza de contagios de COVID-19 y nuevas restricciones a la movilidad en Estados Unidos que generan dudas sobre la recuperación de la economía.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.62%, para terminar en 29,861.55 unidades; el S&P 500 cayó 0.44%, a 3,647.49 puntos, y el Nasdaq Composite avanzó 0.50%, para ubicarse en 12,440.04 unidades.

Los tres referenciales lograron ganancias mayores a 1% durante la jornada, pero las borraron luego de que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, advirtió que la ciudad podría entrar en un cierre total por el aumento de infecciones.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.10%, a 43,569.84 puntos.

Los títulos de Alfa se desplomaron 20% luego de que comenzaron a cotizar los papeles de Controladora Nemak, una nueva compañía producto de la escisión de la participación del conglomerado en su unidad productora de autopartes. Sin embargo, en la semana, los papeles de Alfa suben 11.12%, hasta este miércoles.

Las acciones de aerolíneas y cruceros, empresas que se verían beneficiadas con la reapertura total de la actividad económica, borraron sus avances iniciales en Wall Street para cerrar con profundas caídas.

Los títulos de Alexion Pharmaceuticals se dispararon cerca de 30% luego de que AstraZeneca acordó la compra de la compañía en un trato valorado en 39,000 millones de dólares.

En Estados Unidos, el número total de infecciones asciende a 16.2 millones, mientras que las muertes superaron las 300,000 este lunes, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Previamente en la sesión, los avances sobre las vacunas avivaron el apetito por los activos de riesgo, después de que las primeras dosis comenzaron a implementarse en ese país como parte de un esfuerzo para inocular a más de 100 millones de personas antes de finales de marzo.

El viernes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. La FDA publicará su evaluación sobre la vacuna de Moderna esta semana.

Ante la reciente alza de contagios, los legisladores en Washington enfrentan presión para llegar a un acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulo económico.

Un estímulo económico de 748,000 millones de dólares que incluiría ayudas por desempleo y apoyos para pequeñas empresas podría ser presentado ante el Congreso este lunes, según un reporte de Reuters.

Los inversionistas estarán atentos a la reunión de la Reserva Federal (Fed) el martes y el miércoles. Se espera que el banco central haga ajustes a su programa de bonos para respaldar la liquidez en los mercados financieros.

Europa cierra mixta

Las principales bolsas de Europa cerraron mixtas pese a que la Unión Europea (UE) y Reino Unido acordaron de último momento extender las negociaciones comerciales sobre el Brexit.

Vamos a dar todas las oportunidades a este acuerdo (…) que todavía es posible”, dijo el principal negociador de la UE Michel Barnier.

El índice paneuropeo Stoxx 600 sumó 0.56%; el DAX de Fráncfort, 0.83%; el CAC 40 de París, 0.37%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.96%. El FTSE 100 de londres cayó 0.23%.

Las operaciones bursátiles en Asia registraron un desempeño mixto. El Shanghai Composite avanzó 0.7%; el Nikkei 225 de Japón, 0.3%, en tanto que el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0.4%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron pese a perspectivas pesimistas sobre la demanda y un exceso de oferta en el mercado por los nuevos confinamientos.

Con información de Reuters