El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores ligó cinco semanas con alzas, la racha más larga desde la que marcó entre agosto y septiembre de 2019, en una jornada positiva para los mercados financieros globales.
Durante la semana, el IPC acumuló una ganancia de 0.74%. En la jornada de este viernes el principal índice bursátil mexicano avanzó 0.86%, a 51,490.94 enteros, apenas 222 puntos por debajo del máximo histórico de cierre que alcanzó en julio de 2017.
Las ganancias de la sesión fueron impulsadas por las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico, El Puerto de Liverpool y Walmart de México, mientras que las de Cementos de Chihuahua, Grupo Carso y Vesta registraron las caídas más fuertes.
Al igual que el IPC, el FTSE BIVA avanzó por quinta semana consecutiva. El índice más joven del mercado nacional, que debutó en 2018, cerró cerca del nivel récord que marcó el 3 de agosto de este año.
El desempeño de las bolsas mexicanas se da ante las expectativas de que Banco de México adoptará un tono menos acomodaticio hacia el cierre del año, después de que subió en 25 puntos base su tasa de interés de referencia, para ubicarla en 4.50%, en medio de las presiones inflacionarias en el país.
Nuevos récords en Wall Street
En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.04%, para terminar en 35,515.38 unidades, y el S&P 500 sumó 0.16%, a 4,468 puntos. Ambos índices cerraron en máximo histórico por cuarta jornada consecutiva.
En tanto, el Nasdaq Composite finalizó con una ganancia moderada de 0.04%, para ubicarse en 14,822.90 unidades.
Respecto al viernes pasado, el Dow Jones y el S&P 500 avanzaron 0.9% y 0.7%, respectivamente, mientras que el Nasdaq bajó 0.1%.
A lo largo del verano, los índices han alcanzado niveles récord gracias en gran medida a los sólidos reportes trimestrales de las empresas, a pesar de que la propagación de la variante delta del COVID-19 amenaza el ritmo de la recuperación económica.
Las acciones de Disney escalaron 1% después de que la compañía reportó un incremento de usuarios mayor al esperado de su plataforma de streaming, además de superar los pronósticos de ingresos y ganancias.
Mientras que los títulos de Airbnb cayeron 1.1%, ya que dijo que espera que la variante delta afecte la demanda de viajes, y a pesar de que las ventas y el número de reservaciones fueron mejores a las estimaciones de Wall Street.
Casi la totalidad de las empresas que integran el S&P 500 han presentado sus resultados, de las cuales 88% tuvieron utilidades por encima de las expectativas, según datos de Refinitiv.
Las ganancias recientes de los índices bursátiles se dan tras conocerse que la inflación en Estados Unidos moderó su avance el mes pasado, mientras que el número de personas que solicitaron ayuda por desempleo disminuyó de forma moderada durante la semana anterior.
Los inversionistas ahora buscan señales sobre el próximo movimiento de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Funcionarios del banco central dieron indicios de que comenzarán con el retiro del programa de recompra de bonos en los meses siguientes, un estímulo que ha inyectado liquidez a los mercados desde el año pasado.
Racha en Europa
En Europa, el STOXX 600 sumó 0.21% este viernes, con lo que ligó su décima jornada consecutiva con máximos históricos de cierre, algo que no sucedía desde 1990. El índice también tuvo su racha de ganancias más prolongada desde diciembre de 2006.
Las bolsas de Londres, Fráncfort, París y Madrid también cerraron en terreno positivo.
Durante las operaciones asiáticas, las plazas de China, Hong Kong y Japón cerraron a la baja.
Los precios del petróleo bajaron por segunda jornada debido a que la rápida propagación de la variante delta continúa ensombreciendo el panorama de recuperación de la demanda.