La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó en la primera quincena de agosto a un mínimo de casi 10 años debido al repunte de contagios por COVID-19 por la variante delta, informó la Universidad de Michigan.

El índice elaborado por la universidad, en su estimación preliminar, registró 70.2 puntos con una caída de 13.5% en agosto respecto a julio, según datos publicados este viernes; analistas y economistas esperaban una ligera mejora, a 81.6 puntos.

La cifra de agosto no sólo revela el nivel más bajo desde el 2011, sino también una de las seis caídas más grandes registradas en la encuesta en los últimos 50 años.

Los consumidores han razonado correctamente que el desempeño de la economía disminuirá durante los próximos meses, pero el extraordinario aumento en las evaluaciones económicas negativas también refleja una respuesta emocional, principalmente por las esperanzas frustradas de que la pandemia terminaría pronto

dijo en un comunicado Richard Curtin, economista en jefe de las Encuestas de Consumidores de la Universidad de Michigan.

Añadió que los consumidores probablemente volverán a expresar expectativas más razonables y, con el control de la variante delta, cambien hacia el optimismo absoluto.

El nivel actual se ubica apenas por debajo de la medición de abril del 2020, cuando los estragos por la pandemia comenzaron en Estados Unidos.

Otros indicadores

El dato sigue a la publicación de otros indicadores en la semana, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que registró una variación anual de 5.4% y una estabilidad respecto junio; mientras el Índice de Precios al Productor (IPP), registró una tasa anual de 7.8%, el mayor incremento desde 2010.

Por su parte, la Reserva Federal ha repetido en distintas ocasiones que no realizará ajustes a su política monetaria hasta que la inflación se encuentre dentro de su objetivo (mayor pero cercana a 2%) y que mejoren las condiciones del mercado laboral.

Actualmente la tasa de desempleo se encuentra en 5.4% desde 3.5%, tasa registrada en febrero del 2020, un mes antes del inicio de la pandemia de COVID-19.