Wall Street cerró mixto este lunes, tras las fuertes alzas de la semana pasada, a la espera del inicio de los reportes trimestrales y en medio de la volatilidad de los precios del petróleo, a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados llegaron a un acuerdo para recortar la producción.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 1.39%, a 23,390.77 unidades; el S&P 500 retrocedió 1.01%, a 2,761.63 puntos. En contraste, el Nasdaq Composite avanzó 0.48%, a 8,192.42 unidades.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores borró sus pérdidas de la sesión y cerró con un alza de 0.13%, a 34,613.67 unidades, impulsado por las acciones de Grupo México y Televisa, que subieron 5.35% y 2.71%, respectivamente.

Esta semana, la publicación de los resultados del primer trimestre de JP Morgan Chase, Bank of America, Goldman Sachs, Citigroup y Wells Fargo dará a los accionistas señales del impacto del brote en las finanzas.

Hasta ahora, 300 compañías han ajustado sus estimaciones financieras y 175 han suspendido la recompra de acciones o han recortado su dividendo, según un análisis realizado por The Wall Street Journal a las 1,500 firmas más importantes de Estados Unidos.

“Puede que los mercados no estén preparados para la debilidad de los reportes y, probablemente, la duración de esta debilidad”, advirtió Sameer Samana, analista de Wells Fargo, citado por el medio especializado.

Petróleo, en la mira

El domingo, la OPEP y sus aliados acordaron reducir 9.7 millones de barriles diarios entre mayo y junio para contrarrestar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la demanda y acabar con la guerra de los petroprecios entre Rusia y Arabia Saudita.

El acuerdo mantiene a los inversionistas atentos a la espera de saber si Estados Unidos hará recortes adicionales, luego de que se comprometió a reducir 300,000 barriles diarios para compensar los recortes de México.

Los precios del crudo cerraron mixtos en una jornada volátil. El crudo Brent ganó 1.81%, a 32.05 dólares por barril; mientras que el WTI perdió 0.62%, a 22.62 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó a través de Twitter que el acuerdo contempla un recorte de 20 de millones de barriles diarios y no los casi 10 millones que se reportaron tras el acuerdo.

No obstante, analistas expresaron dudas sobre la probabilidad de que los productores cumplan con los recortes. Incluso si se apegan por completo a la medida, las preocupaciones sobre la debilidad de la demanda podrían limitar el avance de los precios.

“El pacto no alcanzará a estabilizar los mercados petroleros”, escribió en una nota citada por The Wall Street Journal Edward Moya, analista de mercado de OANDA. “La cantidad de agujeros en este acuerdo de reducción de producción hará que sea difícil para cualquiera sentirse seguro de que hay un fondo firme”, advirtió.

Los inversionistas también centran su atención en las medidas de Estados Unidos para reactivar la economía. La semana pasada, algunos miembros de la administración del presidente Donald Trump señalaron que los negocios podrían reabrir a partir del 1 de mayo.

En Asia, el Nikkei de Japón retrocedió 2.3% al igual que Kospi del Corea del Sur y el Shanghái Composite, que perdieron 1.9% y 0.5%, respectivamente. 

Los mercados europeos se mantienen cerrados este lunes por la festividad de Pascua.