Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos este lunes y el Nasdaq Composite anotó su racha de ganancias más larga desde diciembre, pese a informes de un repunte en el número de contagios por COVID-19 que amenaza con frenar el levantamiento de las medidas de confinamiento impuestas por las autoridades sanitarias a escala mundial.

El Nasdaq subió 0.78%, a 9,192.34 unidades, con lo que anotó su sexto día consecutivo con avances. Desde el 4 de mayo, el índice tecnológico ha escalado 5.5% impulsado por las acciones de compañías como Amazon y Apple.

El S&P 500 avanzó ligeramente 0.01%, a 2,930.19 puntos, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.45%, a 24,221.99 unidades.  

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.02%, a 37,631.89 puntos, impulsado por las acciones de Televisa, que subieron alrededor de 2%. 

En algunas ciudades de Estados Unidos los negocios han comenzado a reabrir sus puertas durante los últimos días, al igual que en algunas regiones de Europa y Asia. Sin embargo, los inversionistas centran su atención ante una posible segunda ola de contagios de coronavirus.

El fin de semana, Corea del Sur reportó el mayor aumento de casos en un día desde abril y en Alemania, donde se comenzaron a levantar las medidas de aislamiento en días recientes, las nuevas infecciones se están acelerando.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dio a conocer un plan de tres fases para la reactivación de la actividad económica en Reino Unido, no obstante, analistas advierten que un incremento de contagios podría prolongar el aislamiento en ese país, en el que varios negocios reabrieron desde este lunes.

Las crecientes preocupaciones arrastraron a las principales bolsas europeas. El índice paneuropeo Stoxx 600 perdió 0.42%, mientras que el CAC 400 de París y el Ibex 35 de Madrid cayeron más de 1%. La Bolsa de Berlín retrocedió 0.72% y el FTSE de Londres cerró con una baja 0.03%.

En Asia, los mercados se impulsaron de la decisión del banco central de China de implementar mayores medidas para apoyar a la economía y mantener una política monetaria flexible. El organismo dijo el domingo que se centraría en mantener el crecimiento económico y el empleo.

El índice Hang Seng de Hong Kong subió 1.5%, mientras que el Nikkei 225 de Japón subió 1.1%.

Al nerviosismo por los nuevos contagios de coronavirus se suman las tensiones entre Washington y Pekín, tras semanas de acusaciones sobre el origen del brote.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que la primera fase de un acuerdo comercial firmado en enero peligra y advirtió que se encuentra “en un momento muy difícil con China”.

Además, la administración de Trump planea emitir una advertencia de que algunos hackers vinculados al gobierno chino están intentando robar datos de investigadores estadounidenses que desarrollan una vacuna contra el COVID-19.

Entre las empresas que movieron al mercado accionario, las acciones de Coty cayeron más de 7%, después de informar que KKR hará una inversión de 750 millones de dólares. Los títulos de Marriott bajaron más de 5% tras reportar una caída de sus ganancias trimestrales, debido al cierre de hoteles por la pandemia.

En tanto, los precios del petróleo cerraron con pérdidas, pese a que Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos informaron que aumentarán los recortes de producción en junio.

El crudo Brent del mar del Norte perdió 2.07%, a 29.70 dólares por barril, y el WTI de Estados Unidos bajó 1.29%, a 24.42 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Con información de Reuters