El S&P 500 y el Nasdaq Composite cerraron en máximo histórico, con lo que extendieron su rally de febrero provocado por expectativas de una recuperación más rápida de la economía gracias a un mayor estímulo gubernamental.

Al cierre de Wall Street, el S&P 500 avanzó 0.17%, para ubicarse en 3,916.38 puntos, y el Nasdaq, 0.38%, a 14,025.77 unidades. 

El Promedio Industrial Dow Jones finalizó sin cambios respecto al miércoles, en 31,430.70 puntos, luego de marcar un récord intradía en las primeras operaciones.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores bajó 1.47%, a 44,060.09 unidades, su caída más profunda en lo que va de febrero.

Contrario al comportamiento general del IPC destacó un avance de las acciones de Cemex, que registró ganancias en el cuarto trimestre ayudada por ventas en Estados Unidos, su mayor mercado.

En el lado económico, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 793,000 la semana pasada, una disminución respecto a una semana antes, pero por encima de las 760,000 esperadas por el mercado.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell,  hizo un llamado el miércoles a un compromiso integral de la sociedad para reducir el desempleo, algo que los analistas interpretaron como un espaldarazo al programa de estímulos fiscales del presidente Biden de 1.9 billones de dólares.

La atención del mercado también está puesta en la temporada de reportes trimestrales de las empresas para medir el impacto de la pandemia en sus negocios.

De las compañías del S&P 500 que han presentado sus resultados hasta el momento, más de 80% superaron los pronósticos de Wall Street, de acuerdo con un análisis de CNBC. Walt Disney reportó al cierre de la jornada.

Los inversionistas evalúan el primer llamado telefónico entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, en el que hablaron sobre la necesidad de contar con un área Indo-Pacífica libre y abierta y de evitar la confrontación.

El gobierno de Biden buscará añadir restricciones específicas a ciertas exportaciones de tecnología sensibles de China y por ahora mantendrá los aranceles vigentes.

A la incertidumbre en la relación entre las dos mayores economías del mundo además se añade la decisión de China de prohibir la transmisión de la BBC, después de la difusión de un informe sobre el tratamiento que recibe en ese país la minoría musulmana de los uigures, decisión que ya fue criticada por el gobierno estadounidense.

Otros mercados

Las acciones europeas terminaron la jornada con un desempeño mixto. El índice Stoxx 600 sumó 0.46%; el FTSE 100 de Londres, 0.07%, y el DAX de Fráncfort, 0.77%. El CAC 40 de París retrocedió 0.02%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.34%.

En Asia se observó un menor volumen de operaciones porque los mercados de China, Japón, Corea del Sur y Taiwán están cerrados por la festividad del Año Nuevo Lunar.

Los precios del petróleo bajaron debido a que nuevos confinamientos y la propagación de nuevas variantes del coronavirus pesan sobre el panorama de una rápida recuperación de la demanda.

Con información de Reuters