Nota del editor: Este texto se publicó originalmente a las 12:48 p.m. (hora de CDMX) y se actualiza con el precio de cierre de las acciones

El rally de las acciones de empresas de cannabis recibe un golpe de realidad: sus acciones cayeron a doble dígito, en la jornada de este jueves.

Al cierre de Wall Street, las acciones de Tilray perdieron 49.68%, a un precio de 32.16 dólares, la caída más profunda desde que la empresa se volvió pública en julio de 2018, de acuerdo con datos de Investing.com.

En la bolsa de Canadá, Aphria retrocedió 35.99%, a 21.36 dólares canadienses, con lo que marcó su peor sesión desde su debut. Mientras que Canopy Growth y Aurora Cannabis sufrieron sus caídas más profundas desde 2013 y 2014, respectivamente.

Las caídas se producen después de que las compañías registraron sólidos avances en el transcurso de la semana gracias a los inversionistas individuales en foros de Reddit.

Los participantes en el foro WallStreetBets, quienes impulsaron el rally de GameStop a inicios del año poniendo en jaque a los vendedores en corto de Wall Street, han mudado su atención a las firmas de cannabis de Estados Unidos y Canadá.

Casi el 23% de las acciones disponibles de Tilray son de intereses en corto, según FactSet, situación que pudo motivar a los traders a una nueva movida contra los fondos de cobertura que apuestan contra la empresa.

La implicación de Reddit significa que la palabra correcta es frenesí

dijo Jasper Lawler, jefe de análisis de London Capital Group en Londres

Los miembros de las comunidades de Reddit han inundado la red social con mensajes similares a los que se vieron durante la manía de GameStop: “Aquí vamos, $TLRY a la luna”, se lee en uno de los comentarios.

Sin embargo, analistas consideran que el alza reciente de los precios es producto de la especulación y carece de fundamentales, situación que puede estar detrás de la estrepitosa caída de este jueves.

Las productoras de marihuana reaccionaron positivamente en la bolsa de valores a la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos, pues se espera que bajo su administración se despenalice a nivel federal.

Otro factor positivo es la fusión pendiente entre Tilray y Aphria que se anunció a finales del año pasado, en un esfuerzo por dominar el mercado del cannabis ante su posible legalización en Estados Unidos.

Con información de Reuters