Los principales índices de Wall Street cerraron la jornada mixtos, luego de una sesión histórica el lunes en medio de la euforia generada por la efectividad de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.90%, para terminar en 29,420.92 unidades, con lo que se aproxima a lograr un máximo histórico en los siguientes días en caso de mantener la tendencia positiva.

El S&P 500 retrocedió 0.14%, a 3,545.53 puntos y el Nasdaq Composite perdió 1.37%, para ubicarse en 11,553.86 unidades. En la jornada anterior, los tres índices registraron récords intradía.

S&P 500, Dow Jones y Nasdaq marcan un histórico avance postelectoral

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 1.90%, a 40,404.58 puntos, su mejor nivel desde marzo, con lo que hiló siete sesiones consecutivas de ganancias, su racha más larga desde diciembre de 2019.

Pfizer y su socio alemán BioNTech informaron que la efectividad de su vacuna experimental fue más de 90% en un ensayo clínico, lo que disparó las acciones de empresas que se beneficiarían de la reapertura total de la economía como bancos, aerolíneas y cruceros.

Este martes, los títulos de la farmacéutica Eli Lilly subieron 2.9% en Wall Street, pues la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), otorgó la autorización de uso de emergencia a su tratamiento contra el coronavirus.

En contraste, los papeles de compañías tecnológicas como Amazon, Zoom y Netflix, que se beneficiaron con la pandemia y los confinamientos, profundizaron sus caídas de la sesión previa.

Los avances clínicos se producen en momentos en que un alza de contagios genera dudas sobre la recuperación de la economía, que cayó a niveles no vistos en décadas por la contingencia a lo largo del año.

Estados Unidos reportó más de 100,000 nuevos casos en los últimos siete días y el número total de infecciones en el país asciende a 10.2 millones, con un saldo mayor a 239,000 defunciones, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Pese al optimismo en torno al desarrollo de las vacunas, todavía persisten dudas sobre las regulaciones a las que se enfrentarán antes de ser aprobadas, la capacidad de distribución y la inmunidad, señalan analistas.

Los inversionistas esperan que las políticas del presidente electo, Joe Biden, logren avanzar en un paquete de estímulos para impulsar los negocios y los ingresos de los hogares, a pesar de un Congreso dividido.

Las bolsas europeas extendieron sus avances impulsados por el sector bancario, que registró las mayores ganancias en las operaciones.

El Stoxx 600 avanzó 0.90%; el FTSE 100 de Londres, 1.79%; el DAX de Fráncfort, 0.51%; el CAC 40 de París, 1.55%, y el Ibex 35 de Madrid, 3.38%.

Los mercados asiáticos trataron de seguir la tendencia de Wall Street del día anterior, aunque al igual que los futuros de la bolsa de Nueva York, perdieron cierto impulso hacia el final de la sesión.

El índice Nikkei 225 de Tokio finalizó la jornada con un alza de 0.3%, pero previamente en la sesión avanzó hasta su mayor nivel en 29 años. En China, el referencial CSI300 cedió 0.6% debido a la fuerte exposición de los índices chinos a las acciones de tecnología, indican analistas.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron, ya que las esperanzas sobre la vacuna contrarrestan el impacto negativo esperado en la demanda provocado por los nuevos confinamientos.

Con información de Reuters