El Promedio Industrial Dow Jones cerró este miércoles por encima de los 32,000 puntos por primera vez, luego de que los legisladores de Estados Unidos aprobaron el paquete de estímulo propuesto por Joe Biden para acelerar la recuperación de la economía.
Al cierre de Wall Street, el Dow Jones avanzó 1.46%, para terminar en 32,297.02 unidades.
El S&P 500 subió 0.60%, a 3,898.81 puntos, y el Nasdaq Composite retrocedió 0.04%, para ubicarse en 13,068.83 unidades, tras operar con ganancias durante la mayor parte de la jornada.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores sumó 0.95% a 47,549.67 puntos, su nivel más alto desde el 17 de octubre de 2018. Durante las últimas cuatro sesiones, el referencial acumula un alza de 3.3%.
La Cámara de Representantes aprobó un plan de ayudas de 1.9 billones de dólares que contempla un mayor gasto para hogares y empresas. El paquete fue enviado al presidente Joe Biden para que lo firme tan pronto como este miércoles.
En datos económicos, el índice de precios al consumidor aumentó 0.4% durante febrero, después de subir 0.3% en enero, en línea con las expectativas de analistas. En su comparación interanual, la inflación incrementó 1.7%, según cifras del Departamento del Trabajo.
Si bien los analistas esperan un repunte de la inflación a medida que reabra la economía gracias a la distribución de vacunas, persisten las preocupaciones de que el paquete de ayudas pueda llevar a un sobrecalentamiento de la economía e inflación descontrolada.
Un año después del crack, ¿viene la verdadera crisis financiera?
El mercado estuvo atento a una subasta de rendimientos de bonos del Tesoro a 10 años por 38,000 millones de dólares en efectivo, cuyos resultados estuvieron en línea con lo esperado, lo que alivió los temores sobre un aumento aún más alto de los rendimientos de la deuda gubernamental.
En la jornada, el retorno de los bonos a 10 años se ubicó en 1.52%, dos puntos básicos menos respecto al martes, y lejos del máximo de un año de 1.62% que tocó el lunes, lo que generó un mayor atractivo por activos de riesgo.
Roblox, desarrollador del famoso videojuego en línea, realizó su debut en la Bolsa de Nueva York a través de un listado directo. Las acciones de la empresa cerraron con un alza de más de 50% en su primer día de cotización.
Mercados de Europa y Asia
En Europa, las principales bolsas registraron ganancias en medio de un día agitado de reportes trimestrales para evaluar el desempeño de las empresas al cierre de 2020.
El índice paneuropeo Stoxx 600 avanzó 0.40%; el DAX de Fráncfort, 0.71%; el CAC 40 de París, 1.11%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.34%. El FTSE 100 de Londres cerró con pocos cambios respecto al martes.
Las plazas bursátiles de Asia finalizaron el día con una nota mixta. El Hang Seng de Hong Kong y el Nikkei 225 de Japón avanzaron, mientras que el Shanghai Composite bajó cerca de 0.1%.
Los precios del petróleo subieron, a pesar de un aumento mayor al esperado de los inventarios en Estados Unidos la semana pasada.
Con información de Reuters