Los principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas este viernes, tras la amenaza del presidente Donald Trump de imponer nuevos aranceles a China y después de que las grandes tecnológicas reportaron ganancias que resaltan el impacto de la pandemia de COVID-19.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 2.55%, a 23,723.69 unidades; el S&P 500 perdió 2.81%, a 2,830.71 puntos, y el Nasdaq Composite retrocedió 3.20%, a 8,604.95 unidades.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores no operó por ser “Día del Trabajo”.

El nerviosismo de los mercados aumentó debido a los comentarios que hizo el jueves Trump sobre el papel de China en el origen y propagación del coronavirus, añadiendo que su acuerdo comercial con Pekín ahora tiene una importancia secundaria comparado con la pandemia y amenazando con imponer nuevos aranceles al gigante asiático.

“Firmamos un acuerdo comercial donde se supone que deben comprar, y en realidad han estado comprando mucho. Pero eso ahora se vuelve secundario por lo que ocurrió con el virus”, dijo el mandatario. “La situación del virus simplemente no es aceptable”.

De acuerdo con fuentes de The Washington Post, algunos funcionarios discutieron la idea de anular parte de la deuda estadounidense que posee China como una forma de atacar a Pekín.

“El presidente Trump amargó el ánimo en los mercados bursátiles al presentar acusaciones contra China sobre el coronavirus y amenazando con nuevos aranceles”, dijo Action Economics en un informe.

En tanto, el ánimo de los inversionistas se ensombreció luego de que Amazon reportó el jueves ganancias que decepcionaron y Apple omitió ofrecer una guía trimestral por primera vez desde 2003. Las acciones de ambas compañías cayeron 7.43% y 1.59%, respectivamente.

“Es una advertencia general que ninguna empresa es inmune a esto, incluso si puede aumentar sus ingresos de primera línea”, dijo Brian O’Reilly, jefe de estrategia de mercado de Mediolanum International Funds, a The Wall Street Journal.

Las acciones de Tesla se desplomaron 10.3%, tras un tuit de Elon Musk en el que señaló que, en su opinión, el precio de los papeles del fabricante de vehículos es muy alto. Esta semana, la compañía de Silicon Valley registró su tercer trimestre consecutivo de ganancias.

Los precios del petróleo anotaron sus primeras ganancias semanales en un mes, debido a que la OPEP y sus aliados iniciaron recortes récord a su producción y pese a una débil demanda provocada por la pandemia de crisis de COVID-19. 

Este viernes, el Brent para entrega en julio bajó 0.02%, a 26.46 dólares por barril, mientras que el contrato de junio del WTI de Estados Unidos subió 3.61%, a 19.52 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En Europa, el FTSE 100 de Londres cayó tras datos que mostraron que el mercado inmobiliario británico se encaminaba a una paralización, con un declive de 2.34%, que borra las ganancias obtenidas en la semana por esperanzas de una reapertura de las economías luego de semanas de cierre.

La mayor parte de los mercados europeos cerraron por el feriado del primero de mayo.

En Asia, donde algunos mercados también se mantuvieron cerrados, el índice japonés Nikkei perdió 2.8% en una sesión de pérdidas lideradas por los fabricantes de chips. Los papeles australianos cedieron un 5%, su descenso más profundo en cinco semanas.

Con información de Reuters