El gran confinamiento hizo que los inversionistas pusieran la atención en los gigantes del comercio electrónico y de logística y distribución. Mercado Libre y Amazon están entre las emisoras que impulsaron el rally en Wall Street desde sus caídas históricas en marzo.

En lo que va del año, Mercado Libre acumula un rendimiento en bolsa de 192%, mientras que los títulos de Amazon suben 75%, alzas mayores a las del índice tecnológico Nasdaq Composite, que avanza 41%.

Con ello, la capitalización de Mercado Libre asciende a 83,000 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de YCharts, un aumento de 55,000 millones de dólares respecto al último cierre de 2019.

Analistas atribuyen el buen desempeño de Mercado Libre a las oportunidades de expansión y crecimiento que ha tenido en América Latina, donde controla 28% del mercado, según Morgan Stanley.

El banco recomendó en días recientes la compra de acciones de la empresa debido al potencial que ven en el crecimiento de compradores y en las posibilidades para aumentar su capacidad logística y de su brazo fintech Mercado pago.

La región latinoamericana se encuentra además en las etapas iniciales de la digitalización del comercio minorista, lo que abre la puerta a poder registrar altas tasas de crecimiento.

El potencial de crecimiento de Mercado Libre es muchísimo más amplio al de Amazon y los inversionistas vieron que sus valuaciones eran más atractivas y aprovecharon este movimiento

dijo en entrevista con El CEO Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital

Amazon, al ser una empresa con una mayor penetración en todo el mundo, tiene una tasa de crecimiento más reducida que sus competidoras más pequeñas.

 Amazon es una empresa de valor, eso quiere decir que los estados de crecimiento a futuro en cuanto a ingresos y utilidades son más limitados, y es por eso que está incursionando en otros negocios para seguir siendo rentable para los inversionistas. Mercado Libre es una empresa de crecimiento que se sigue valiendo de su propio sector para ganar participación de mercado

mencionó Rodríguez

Mercado Libre es una acción más atractiva para obtener rendimientos rápidos, mientras que Amazon es vista como una opción para dar estabilidad al portafolio de inversión, subrayó.

Valuaciones llegan al máximo

El rally de las acciones de Amazon y Mercado Libre podría haber alcanzado su máximo en 2020, pues las valuaciones de ambas empresas ya son muy altas, lo que podría provocar una toma de utilidades.

No vemos fundamentales para sustentar las subidas que han tenido estos activos a esos niveles. El apetito fuerte ya terminó y dependerá mucho del tema económico en general, de cómo se estén comportando los indicadores y el mercado de valores en general

opinó Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia LATAM

El analista atribuye el repunte de las acciones de las empresas de este sector a la especulación del mercado, la inyección de liquidez de la Reserva Federal (Fed), además de una recuperación del consumo.

Fed continúa compra de bonos hasta que mejore la economía

¿Qué esperar de sus reportes?

Aunque es posible que el alza vertiginosa en el valor de las acciones haya terminado, las expectativas sobre el crecimiento del e-commerce de cara a 2021 son positivas.

“Va a seguir teniendo un crecimiento, lo vemos como una alternativa para los consumidores, y que seguirá teniendo una participación importante porque después de esta nueva normalidad se configuró nuevamente el tema económico”, indicó Calzada.

Amazon será la ganadora absoluta en ventas por e-commerce

Tan solo a inicios de este mes, la empresa de Jeff Bezos reveló que tuvo el comienzo de temporada navideña más grande en sus 26 años de historia impulsado por el Black Friday y el Cyber Monday.

“Para (el cuarto trimestre) de 2020 debe verse un incremento de las ventas muy acelerado, incluso más de lo que hemos visto en los últimos trimestres, sobre todo impulsado por estas fechas”, dijo Rodríguez.

En el tercer trimestre del año, los ingresos de Mercado Libre aumentaron 85%, a 1,100 millones de dólares, respecto al mismo periodo del año pasado, y el volumen total de pagos creció 92%, a 14,500 millones.

Mientras que las ventas de Amazon aumentaron a 96,150 millones de dólares en el lapso julio-septiembre, en comparación de los 69,980 millones en el mismo periodo de 2019, con lo que superó las expectativas de analistas.

FedEx y UPS, los otros ganadores

FedEx y United Parcel Service (UPS) son las pioneras en logística y distribución de paquetería y el aumento de pedidos con la pandemia también se vio reflejado en su desempeño.

En 2020, las acciones de FedEx suben 91% y su valor de mercado asciende a 75,800 millones de dólares, mientras que los títulos de UPS escalan 45%, con una capitalización de 147,000 millones.

FedEx presentará sus resultados trimestrales el jueves y analistas estiman un aumento de 60% de sus ganancias.