‘Memecoin’ de Donald Trump es más ‘valiosa’ que Cemex, Chedraui y otras empresas de la BMV
‘Memecoin’ de Donald Trump es más ‘valiosa’ que Cemex, Chedraui y otras empresas de la BMV

‘Memecoin’ de Donald Trump es más ‘valiosa’ que Cemex, Chedraui y otras empresas de la BMV

La ‘memecoin’ que Donald Trump lanzó como una alternativa para ‘apoyar’ sus causas ya es más ‘valiosa’ en capitalización de mercado que emisoras como Cemex, Gruma, Chedraui y otras más del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que agrupa a las empresas más importantes del mercado bursátil mexicano. 

Recién anunciada el fin de semana, la criptomoneda del presidente de Estados Unidos acumulaba 8,040.57 millones de dólares (mdd) en capitalización el lunes (Ciudad de México, 14:00 horas), unos momentos después de su regreso a la Casa Blanca. 

De acuerdo con el tipo de cambio de Banco de México (Banxico) al cierre de dicha sesión, la cantidad equivale a 164,976.44 millones de pesos. Con esta cifra, la ‘memecoin’ del magnate y presidente es más ‘valiosa’ que 24 de las 35 compañías del IPC, incluyendo gigantes como Liverpool, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) o Quálitas. 

Las únicas compañías que sobrepasan la capitalización de mercado de la moneda con símbolo $TRUMP son Walmart de México (Walmex), América Móvil, Grupo México, Femsa, Banorte, Arca Continental, Inbursa, Grupo Carso, Bimbo, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). 

A pesar de contar con mayor capital invertido que la mayoría de las compañías del IPC, la criptomoneda de ‘broma’ contiene un aviso de descargo de responsabilidad donde especifica que solo se trata de una expresión de “apoyo y compromiso” con el mandatario. No obstante, como el resto de las criptodivisas, se intermedia libremente en internet. 

¿Cómo funciona la moneda de Donald Trump?

De acuerdo con el sitio oficial, se lanzaron 200 millones de monedas el primer día, pero habrá 1,000 millones disponibles en un horizonte de 36 meses. Donald Trump –a través de sus organizaciones– tendrá el 80% del total, lo que implica que el magnate posee una participación que equivale 6,432 millones de dólares, la cual podría ejercer en la medida que logre venderlas en el mercado. 

En redes sociales, el economista en jefe de Euro Pacific Asset Management, Peter Schift, reconoció que la criptodivisa creció de manera significativa y más rápidamente que el bitcoin, por lo que la equiparó con el oro. Adicionalmente, explicó que, si bien su valor no se atribuye a su escasez como en otras monedas, el respaldo del nombre de Trump le da impulso respecto a otros instrumentos como USA Coin.

No obstante, el especialista también planteó la controversia ética de la posesión de dicha moneda y el financiamiento indirecto al presidente, comparándola como una manera “eficiente” de sobornar a Donald Trump

Melania Trump, la primera dama de Estados Unidos, también lanzó su propia criptomoneda bajo el símbolo $MELANIA. Esta contaba con una capitalización de 1,033 millones de dólares, de modo que contaba con más dinero inyectado que organizaciones como Televisa o el propio Grupo Bolsa Mexicana de Valores. 

El empresario y columnista de Financial Times, John Foley, opinó que, en caso de que la moneda presidencial no perdure como instrumento de intercambio o inversión, podría cumplir con la función de ser un ‘termómetro’ de la administración de Trump.

El presidente de las criptomonedas

A lo largo del lunes de la investidura, el bitcoin también alcanzó máximos históricos sobre las 109,000 unidades. Antes de las elecciones de noviembre, la criptomoneda cotizaba sobre los 70,000 dólares, pero ha recibido un fuerte impulso en el marco de posicionamientos cada vez más laxos por parte del presidente sobre la regulación de criptoactivos. 

De acuerdo con el estratega de Investigación de Mercados de Pepperstone, Quásar Elizundia, las divisas criptográficas se impulsan debido a la posibilidad de que Donald Trump decrete la creación una reserva de bitcoin, lo que sería un gran paso en la legitimación de los activos digitales. 

Si bien existen riesgos, especialmente si las expectativas políticas no se materializan, el panorama general apunta a un fortalecimiento del precio de bitcoin en el corto y mediano plazo

concluye el analista. 

La postura pro-activos criptográficos de Donald Trump surgió el 27 de julio de 2024, cuando se pronunció a favor de bitcoin y comparó su auge con la ‘era del acero’. Desde ese momento, prometió respaldo para estos activos y dijo que Estados Unidos sería epicentro para su desarrollo. Antes de ello, el republicano era renuente a aceptar su implementación.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

 

Post navigation

back to top