A siete meses de que se presentó el anteproyecto que busca impulsar la competencia entre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), los nuevos ajustes a la reforma dados a conocer la semana pasada darán ventaja al centro bursátil que dirige María Ariza.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a cargo de Juan Pablo Graf, publicó el anteproyecto original en febrero que fue rechazado por las casas de bolsa, debido a que planteaba que los intermediarios estarían obligados a distribuir, al menos 30% del total de sus posturas pasivas diarias a las dos bolsas, es decir posiciones para comprar o vender una cantidad de valores a un precio determinado.
Esto, aunado a los costos que implica desarrollar un nuevo algoritmo, cambiar los manuales y realizar monitoreo, causó fricción entre la CNBV y los directivos de las instituciones, lo que derivó en mesas de diálogo que se prolongaron durante meses para llegar a un consenso.
Otro de los aspectos que manifestaron abiertamente los directivos de casas de bolsa como Grupo Bursátil Mexicano (GBM), Banorte y Accival, en el anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) que supuestamente busca garantizar piso parejo entre las dos bolsas, es que en realidad tiene la intención de beneficiar a BIVA.
Aunque la CNBV ajustó algunos artículos de las ‘Disposiciones de carácter general aplicables a las casas de bolsa’, dentro de las instituciones todavía queda la sensación de que las nuevas reglas fueron impuestas por los reguladores, sin considerar las afectaciones operativas, dijo a EL CEO un miembro de una casa de bolsa que pidió el anonimato.
El gremio está unido y siempre rema hacia el mismo lado. El tema con la CNBV es que estas reglas fueron imposiciones (…) No representan más competencia para un mejor mercado de valores en México
enfatizó la fuente
Te puede interesar: Casas de bolsa, ¿cómo empezar a invertir?
Mercado disparejo
Fue en 2018 cuando comenzó a implementarse el deber de mejor ejecución a fin de que BIVA —que debutó en ese año— pudiera competir con la BMV. Sin embargo, el algoritmo no se reflejó en una mayor participación de mercado de la nueva bolsa, situación que motivó a la CNBV a delinear la nueva reforma este año.
Al cierre de julio, la participación de mercado de BIVA, respecto a la BMV, era de 6.7%, de acuerdo con datos enviados a este medio. Aunque hay una sequía generalizada de llegadas al mercado accionario en los últimos años, la mayoría de emisoras mexicanas están listadas en la BMV, que dirige José-Oriol Bosch.
Todas las condiciones y las regulaciones que se han hecho son a medida de beneficiar de alguna manera el negocio de BIVA porque trata de hacer un piso más parejo para el nuevo competidor
comentó Benjamín Álvarez, gerente de análisis bursátil de CI Banco
Para las dos bolsas nacionales, el reto más grande es aumentar el tamaño del mercado, pues hay un apetito cada vez menor de las empresas por listar sus acciones, que se acentuó a raíz de la irrupción de la pandemia de COVID-19. Incluso, organizaciones como Bio Pappel y Lala optaron por salir del mercado bursátil.
Además, las decisiones de política económica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pusieron freno de mano a una serie de salidas a bolsas que estaban proyectadas al final de la administración de Enrique Peña Nieto, explicó en entrevista Carlos Ramírez, analista de la consultoría Integralia.
¿En qué consiste el anteproyecto?
La semana pasada, la Conamer publicó el nuevo anteproyecto que modifica las disposiciones por las que se rigen las 35 casas de bolsa que operan en el país, a fin de incentivar la operación en las bolsas de valores, promover la sana competencia, proteger al inversionista y facilitar la operación al cierre de la sesión de remates.
Entre los cambios principales, el nuevo artículo 74 Bis estipula que las casas de bolsa deberán contar con una metodología para la transmisión de las posturas pasivas a las bolsas de valores y serán aprobadas por el director general de cada institución.
“No podrá establecer condiciones que generen sesgos que lleven a seleccionar o favorecer a una bolsa de valores en detrimento de otra”, indica el documento que se encuentra en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El artículo 76 Bis, en tanto, establece que las casas de bolsa deberán considerar el mejor precio y volumen disponible para decidir en qué bolsa ejecutar la instrucción del cliente. En el caso de que los factores de precio y volumen no sean suficientes, las instituciones podrán decidir a qué centro accionario enviarán la orden, considerando la metodología previamente mencionada.
A través de un comunicado publicado el lunes, BIVA dijo que las propuestas de la autoridad son positivas, pues los cambios buscan proteger al inversionista al ejecutar las órdenes según las condiciones del mercado.
Estas mejoras en la regulación constituyen un avance en la dirección correcta para que los beneficios de la competencia se generalicen al resto de los participantes del mercado. BIVA estará atenta a la evolución de la implementación del cumplimiento regulatorio
indicó
El anteproyecto comenzaría a operar a inicios de 2022, a la espera de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.