fbpx

16 de mayo 2019 | 5:00 am

A nivel mundial, los mercados financieros han tenido un comportamiento errático en mayo. Las tensiones comerciales han generado incertidumbre entre los inversionistas y, en México, además, hay que sumar el pago de dividendos que han hecho algunas empresas.

El S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, ha retrocedido 2.83% en lo que va del mes, a 43,338.82 unidades. Incluso llegó a hilar 13 sesiones a la baja, su peor racha desde 1982.

Mayo ha sido un mes de importantes dividendos a los inversionistas. En lo que va, 10 emisoras los han pagado -de las cuales siete pertenecen al IPC- y los próximos días se espera que ocho más -otras siete del índice- hagan lo propio.

El dividendo al final de cuentas es dinero que sale de la empresa y llega al accionista poseedor de títulos. Entonces, el día de ‘corte de cupón’ se ajusta el precio de la acción para reflejar dicha salida de dinero

dijo Fernando Félix, operador independiente.

En total, en el quinto mes del año, 18 emisoras -14 del IPC- habrán pagado dividendos.

Las empresas del IPC que han pagado el mejor dividendo a sus inversionistas son Inbursa (5.67%), Bolsa (4.81%) y Banco del Bajío (4.17%), de acuerdo con información de Banorte.

Por ejemplo, en la fecha ex-cupón (tras el pago del dividendo) de Inbursa, que ocurrió el 9 de mayo, la emisora cedió en una jornada 3.75%, aunque su caída se extendió hasta llegar a un precio de 26.10 pesos, una baja de 7.61% desde la fecha ex-cupón.

“La caída del precio de la acción, en realidad, es compensada con el pago del dividendo. Lo que pase después con los títulos esa ya es otra historia”, comentó Félix.

Entre la tormenta

Si bien mayo ha sido un mes de pago de dividendos, lo que provoca ajustes a la baja en las acciones, la preocupación de los inversionistas tiene su lugar en las tensiones comerciales que ha provocado Estados Unidos.

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que retrasará la imposición de aranceles a los automóviles importados, luego de una investigación que hizo el Departamento de Comercio ante posibles amenazas a la seguridad nacional.

Adicionalmente, Trump tuiteó el martes que se reunirá con el presidente de China a finales de junio para tratar de llegar al fin de la guerra de aranceles. Ambas noticias permitieron a los índices de Estados Unidos avanzar y, en México, el IPC logró recortar su baja.

En México hay mucho extranjero invirtiendo en Bolsa. Cuando los índices en Estados Unidos bajan con fuerza, acá suele pasar lo mismo porque los extranjeros comienzan a sacar su dinero

dijo Carlos Contreras, CEO de cafedeltrader.com.

La preocupación de cuál será el rumbo de la guerra comercial entre Estados Unidos con China y hasta qué punto escalarán las tensiones entre Estados Unidos e Irán nubla el horizonte de los inversionistas. Además, sigue presente el tema de la desaceleración económica mundial y lo que harán los principales bancos centrales del mundo.