fbpx

21 de marzo 2019 | 5:00 am

La inflación en México aún no está del todo controlada y enfrentará algunas amenazas en la primera quincena de marzo.

El incremento que han tenido los precios internacionales del petróleo es un nuevo factor de presión para los precios al consumidor. En lo que va del año, el precio del crudo referencial WTI ha incrementado 31.76%, mientras que el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación ha avanzado 35.24%.

La parte subyacente (de la inflación) ha mostrado cierta resistencia en lo que va del año, aunado a que los precios internacionales del petróleo han mostrado recuperación

dijo Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa.

Masari Casa de Bolsa estima que, en la primera quincena de marzo, la inflación alcance 3.99% a tasa anual, apenas suficiente para mantenerse en el rango objetivo de Banco de México (3%, +-1%).

Otras instituciones financieras como Finamex Casa de Bolsa y Citibanamex son más positivas.

Finamex calcula que la inflación anual se ubique en 3.97%, mientras que Citibanamex estima que la inflación 3.68%, gracias a la reducción en los precios de las frutas y verduras, lo que compensaría el aumento en los precios de los energéticos.

Banorte Casa de Bolsa no coincide con las anteriores. Un repunte en los precios agropecuarios (como jitomate y limón) o aumentos en el precio de las gasolinas llevarán a la inflación a 4.01%. Sin embargo, las condiciones inflacionarias evolucionarán de manera favorable, convergiendo hacia su estimado de 3.5% al cierre del año

En la parte de inflación subyacente (que elimina los precios más volátiles), las estimaciones rondan 3.50%.

La inflación ha sido un dolor para Banco de México (Banxico) en los últimos meses. Entre enero de 2016 y enero de 2019, se ubicó por encima del rango objetivo y fue hasta febrero de este año cuando logró estabilizarse (3.94%, al cierre de febrero).

Los precios al consumidor en México han logrado controlarse gracias al tipo de cambio y las elevadas tasas de interés que tiene Banxico.

El peso ha logrado apreciarse 4.45% en lo que va del año así, entre las monedas más operadas por el mercado es la de mejor desempeño y, Banxico mantiene una tasa de 8.25%, la más elevada desde la crisis del 2008.Este viernes, a las 8:00 am el INEGI dará a conocer la inflación correspondiente a la primera quincena de marzo.

Los especuladores e inversionistas extranjeros apuestan a favor del peso