fbpx

23 de abril 2019 | 5:00 am

El café se enfrenta a dos realidades: la de los productores y la de las grandes marcas que venden la bebida, sobre todo ahora que el precio del grano se encuentra cerca de su nivel más bajo de los últimos 13 años y medio.

Así, mientras los productores resienten la caída del precio, empresas multinacionales como Starbucks y Smuckers han sacado ventaja.

El miércoles de la semana pasada, y por primera vez desde mediados de septiembre de 2005, el precio por libra de café fue de 87.05 centavos de dólar. Este lunes cerró en 92.20 centavos de dólar.

Pese a la recuperación de las últimas sesiones, el café tiene su peor inicio de año desde 2015. En lo que va de 2019, su precio ha retrocedido 9.47%.

Distintos factores han llevado al café a un amargo inicio de año. Pronósticos de una sólida cosecha en Brasil –el principal productor del mundo–, un real brasileño depreciado ante el dólar y una mayor oferta que demanda a nivel mundial, han afectado el precio del grano.

Brasil aporta alrededor de 36% de la producción mundial del café. Se estima que en 2019 produzca 63.4 millones de sacos de 60 kilos, 25% más que hace un año.

“Las causas fundamentales de los bajos precios del café en dólares son la alta productividad de la producción brasileña, el dólar fuerte y el débil real brasileño”, dijo a The Wall Street Journal Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia.

Mientras tanto, el real brasileño ha perdido 1.31% ante el dólar en lo que va del año. Contrario a esto, monedas como el peso mexicano se han apreciado 4.36%.

Los extremos

Los productores son los que más sufren por los bajos precios del café. Colombia, el tercer productor más importante de café, anunció incentivos por cerca de 90 millones de dólares para apoyar al gremio.

Del otro extremo, empresas como Starbucks o Smuckers pueden verse beneficiadas de manera colateral por la caída en el precio del café. En el año, las acciones de Starbucks han subido 17.75% a 75.83 dólares y las de Smuckers 29.93% a 121.47 dólares.

Si bien Starbucks tiene exposición al precio del café, la variación en el precio no representa su mayor gasto o ahorro.

Los costos de Starbucks son más por rentas, sueldos, publicidad y otros factores que poco tienen que ver con el café. El incremento en el precio de su acción tiene que ver más por un manejo apropiado de costos de operación y buena reputación

comentó Carlos Contreras, CEO de cafedeltrader.com.

Si bien es probable que los bajos precios del café se mantengan castigados en el corto plazo, su precio puede repuntar para finales del año.

Analistas consultados por FocusEconomics estiman que el precio promedio del café sea de 112 centavos de dólar en el cuarto trimestre de 2019. De acertar el pronóstico, el grano podría marcar un rendimiento de 21% desde sus niveles actuales.

Leer: Cafeticultores vs. Nestlé: la guerra por el café en Veracruz