En las últimas semanas, un grupo de compañías listadas en Nueva York ha protagonizado diversas noticias: Amazon llegó a una capitalización de dos billones de dólares; al tiempo que Nvidia se convirtió –por algunos días– en la empresa más valiosa del mundo, antes de que cayeran sus títulos. Todas ellas son parte de los ‘7 magníficos’ de Wall Street.

Los7 magníficos son las compañías bursátiles más relevantes de Estados Unidos. Se trata de acciones influyentes y conocidas por sus rendimientos constantes, de modo que la mayoría ocupa los primeros lugares entre las emisoras más valiosas del mundo.

El término fue creado por Michael Hartnett, un analista del Bank of America –hace alusión a la película western protagonizada por Steve McQueen en 1960– y se utilizó por primera vez en 2023.

¿Qué acciones conforman los siete magníficos?

El término de los 7 magníficos se utiliza para nombrar a las acciones de las siguientes emisoras en Wall Street:

  • Alphabet, la matriz de Google
  • Amazon
  • Apple
  • Meta Platforms, el conglomerado de Mark Zuckerberg
  • Microsoft
  • Nvidia
  • Tesla

Los rendimientos de los siete magníficos

Las siete emisoras habitualmente sostienen rendimientos elevados: en conjunto, suman un promedio de 53.26% de apreciación en el último año, según cifras de Investing.com. Esta cantidad incluye las pérdidas de Tesla, que ha descontado una quinta parte de su precio en los últimos 12 meses en medio de turbulencias por la desaceleración de las ventas de autos eléctricos.

De los siete componentes, el que ha experimentado el mayor crecimiento es Nvidia, el fabricante de microprocesadores y componentes digitales. Esta empresa acumuló un rendimiento de 201.53% al cierre del viernes 28 de junio, cuando todavía se mantiene casi 10 dólares lejos de su máximo histórico de 135.64 billetes por papel.

Como ejemplo, si un inversionista hubiese mantenido un portafolio conformado exclusivamente por acciones de los siete magníficos durante los últimos cinco años, entonces el rendimiento habría sido superior al 600%.

El origen de los 7 magníficos

Los 7 magníficos tienen actividades comunes: son empresas dedicadas a servicios tecnológicos, aunque desde distintos ángulos. Todas ellas han aprovechado la revolución digital para aumentar sus ventas y, a la par, consolidar la capitalización bursátil.

Alphabet

Alphabet es la matriz de Google, el buscador más utilizado en internet. Se convirtió en una empresa listada en bolsa en agosto de 2004. El lanzamiento se dio debido a que había leyes que los presionaban a publicar sus finanzas ya que tenían más de 500 accionistas, así que aprovecharon para introducirla al mercado de valores.

Al cierre del 28 de junio, Alphabet acumula una capitalización de mercado de dos billones 257,000 millones de dólares y es la cuarta empresa más valiosa del mundo. En el último año, mantiene un rendimiento de 54.33% y cotiza en los 183.42 dólares por unidad al cierre de junio.

Amazon

Amazon lanzó su oferta pública inicial (OPI) en mayo de 1997, con un precio por papel de 18 dólares. Al cierre de junio de 2024, supera los 193 billetes por unidad.

La capitalización bursátil de esta compañía recién estuvo encima del techo de los dos billones de dólares. Se trata de la quinta compañía más valiosa del mundo y registra un rendimiento de 53.32% en los últimos 365 días.

Apple

Apple es la empresa de los 7 magníficos que lleva más años cotizando en bolsa, pues aterrizó en Wall Street en 1980 con un precio de 22 dólares por papel.

Actualmente, la compañía de la manzana registra una capitalización de tres billones 229,000 millones de dólares y compite cada semana con Microsoft por el título de la emisora más valiosa del mundo. En el último año, su rendimiento ha sido de 13.13% y cierra junio con un precio de 210.61 dólares por papel.

Meta Platforms

El conglomerado de Facebook llegó a Wall Street en mayo de 2012 con un precio de colocación de 38 dólares y en lo que se consideró una de las OPI más grandes de la historia, pues recaudó 16,000 millones de dólares.

Ahora Meta tiene una capitalización de un billón 278,000 millones de dólares y se considera la séptima empresa más valiosa del mundo con base en este indicador. En el último año, el precio de su acción incrementó 82.12% y cerró junio en los 503.89 dólares por título.

Microsoft

Microsoft también tiene una larga historia en Wall Street, pues aterrizó en marzo de 1986 con un precio de colocación de 21 dólares por unidad.

Microsoft disputa con Apple el título de la empresa más valiosa del mundo, con una capitalización de tres billones 321,000 billones de dólares al cierre de junio. En los 365 días anteriores, el precio del papel subió 34.84% hacia los 446.95 dólares.

Nvidia

Nvidia se ha vuelto popular por el rendimiento sostenido del precio de su acción, incluso a pesar de las pérdidas que enfrentó en las últimas semanas. Aunque recientemente es más mediática, en realidad lleva 25 años listada en Wall Street, pues llegó en enero de 1999 con un precio inicial de 12 dólares por título.

Al cierre de junio, Nvidia es la tercera compañía con mayor capitalización de mercado en el mundo, al registrar tres billones 38,000 millones de dólares. Tan solo en el último año, creció 201.53% hasta los 123.50 dólares por acción, de la mano del auge de la inteligencia artificial.

Tesla

Tesla es parte del grupo de los 7 magníficos, aunque ha enfrentado turbulencia en los últimos meses. La automotriz de Elon Musk llegó a Wall Street en 2010 con un precio inicial de 17 dólares por unidad.

Ahora, la armadora del popular Model S es la decimotercera empresa con mayor capitalización bursátil en el mundo, con 631,070 millones de dólares. Su papel cotiza en los 198 dólares, pero se mantiene lejos de los máximos históricos registrados en 2021, que acariciaron los 380 billetes por unidad. En el último año, cayó 22.96%.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.