Lala, empresa de lácteos, pagó 277 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a raíz de auditorías fiscales sobre los años 2013 y 2014. La compañía dice que la medida no afecta a años subsecuentes.

Este pago, efectuado bajo concepto de gasto de impuestos, se debe a un ajuste al monto que Lala previamente calculó de impuestos por pagar, dijo la emisora.

¿Cómo han reportado las empresas mexicanas en el tercer trimestre?

Sobre los impuestos, la respuesta es clara: calculamos los impuestos del 2013 y 2014 (…) trabajamos de cerca con el SAT los últimos años y no recibimos otra notificación sobre otro periodo. Por cierto, el ajuste de la tasa impositiva del 2013 y 2014 no afecta años subsecuentes. No tenemos algo más en el radar sobre ese tema

dijo Alberto Arellano, director de finanzas de Lala, en conferencia con analistas.

Al igual que Lala, Walmart de México, Femsa, IBM, Grupo Modelo, y BBVA han pagado impuestos para concluir asuntos fiscales, en lo que va del año.

América Móvil pagó impuestos después de adherirse a un nuevo régimen de tributación a partir del ejercicio fiscal de 2020.

Respecto a su reporte financiero de tercer trimestre, Lala registró un incremento de 9.2% en ingresos, a 20,725 millones de pesos, pero bajas de 11.3 y 28.9% en flujo operativo y utilidad, para ubicarse en 2,045 millones de pesos y 455 millones de pesos, respectivamente.

Quesos, un malentendido

El 13 de octubre, la Secretaría de Economía, con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comprobó que diversos productos denominados como ‘queso’ y ‘yogurt natural’ no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que ordenó la prohibición de su comercialización.

Arquímedes Celis, CEO de Lala, dijo que “es una malinterpretación de las autoridades; el producto se encuentra libre de cualquier restricción. El resto del portafolio está en el mercado sin problemas”.

De los productos que mencionó la Secretaría de Economía, hubo uno que hizo referencia a Lala: el Queso Manchego Deslactosado Rebanado de 400 gramos.

En su postura oficial, Lala dijo que dicho producto es 100% de leche y cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso”

Las acciones de Lala suben 1.61% este martes y cotizan en 13.29 pesos, en la Bolsa Mexicana de Valores.