fbpx
Bandera de México

11 de junio 2019 | 11:31 am

El mercado accionario lleva 19 meses sin registrar una Oferta Pública Inicial (OPI) y todo a punta que el periodo de sequía se extenderá.

En 2018, por primera vez desde 2009, no se registró una sola OPI y en lo que va del año tampoco ha habido movimiento en el mercado accionario.

Al menos pasará un año más para ver actividad en el mercado de renta variable

dijo Benjamin Theurer, director y responsable de la oficina de investigación de renta variable de Barclays México, en conferencia de prensa. 

Como cada gobierno entrante, y no exclusivo de esta administración, la inversión en infraestructura ha sido lenta.

“Las empresas no están viendo al gobierno acelerando la parte de inversión en infraestructura y tampoco tienen la necesidad de acudir al mercado de renta variable por recursos”, comentó Theurer.

A inicios de año, la administración de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, disminuyó el ISR del 35 al 10% a las empresas que acudan a Bolsa, por medio de una OPI.

Hasta el momento, ninguna emisora lo ha aprovechado.

México tampoco se caracteriza por tener un mercado accionario tan dinámico como lo es el de deuda. En la última década, 35 empresas realizaron una OPI en México; en total, obtuvieron 243,043 millones de pesos.

“Las finanzas de las empresas mexicanas están sanas. El reto que tienen es invertir más y más en México”, dijo Raúl Martínez Ostos, presidente y director general de Barclays México.