La manía de GameStop en el mercado de valores no para y los traders impulsan el valor de una serie de activos en todo el mundo, en medio de una batalla sin precedentes contra los fondos de cobertura.

El choque entre los inversionistas particulares y vendedores en corto profesionales ha sacudido los mercados, ya que los fondos se vieron obligados a vender algunas de sus acciones de mejor rendimiento para cubrir miles de millones de dólares de pérdidas.

Todo comenzó cuando un grupo de inversionistas en WallStreetBets, un foro de Reddit, llamó a elevar el precio de las acciones de GameStop, Nokia, BlackBerry, Blockbuster, Bed Bath & Beyond, entre otras empresas que enfrentan problemas con sus negocios.

Esto provocó un movimiento conocido como short-squeeze, que ha motivado a los traders a nivel global a hablar sobre llevar a cabo movimientos parecidos a los que se vieron en Wall Street durante la semana.

Efecto dominó

En India, inversionistas del foro IndianStreetBets, que cuenta con 12,000 miembros, comenzaron a hablar de impulsar acciones con posiciones cortas en el mercado de valores de este país.

Uno de sus objetivos: Suzlon, una empresa de generación de energía eólica, cuyas acciones se dispararon 5% en la Bolsa de Mumbai, con lo que interrumpió una racha de cinco días con tropiezos.

Pero India no es el único caso. Los mercados europeos se volcaron hacia una compra masiva de acciones de Cineworld y Pearson, cuyos títulos cerraron un avances de 9% y 13%, respectivamente.

Los negocios de estas empresas se vieron dañados por la pandemia de COVID-19 el año pasado, por lo que diversos fondos aumentaron sus posiciones cortas al apostar a que el precio de sus acciones caería.

Otra beneficiada fue Unibail-Rodamco-Westfield. El valor de la compañía inmobiliaria subió cerca de 20% en las operaciones del miércoles, a un precio no visto desde inicios del 2020, antes de que la pandemia forzara el cierre de centros comerciales.

Una criptomoneda china y la plata

El frenesí de los inversionistas jóvenes por acciones especulativas también ha impulsado el valor de otros activos.

Dogecoin es una criptomoneda china que inició como un chiste en 2013 y este viernes subió hasta 800%, con lo que su valor de mercado alcanzó los 8,200 millones de dólares, según CoinmarketCap.

El rally se dio luego de que usuarios de Reddit dijeron que Dogecoin sería la criptomoneda equivalente a GameStop.

El CEO de Tesla, Elon Musk, publicó una foto de un perro emulando la portada de la revista Vogue en su cuenta de Twitter, un mensaje que sus seguidores tomaron para comprar más posiciones en la criptomoneda. Musk dijo en abril de 2019 que Dogecoin es su moneda digital favorita.

Bitcoin también sube gracias a Elon Musk

La plata se dispara 5.4% en la sesión, a un precio de 27.3 dólares la onza, luego de incrementar su valor en más de 2% el jueves.

Desde el miércoles por la noche comenzaron a aparecer en Reddit comentarios sobre iShares Silver Trust, el mayor ETF respaldado por el metal, calificándolo como base idónea para provocar “el mayor short-squeeze del mundo”.

Uno de los usuarios escribió que el precio de la plata debía alcanzar los 1,000 dólares. “Piensen en las ganancias (…) Piensen en los bancos como JPMorgan que estarías destruyendo en el camino”, comentó.

¿Y GameStop?

Luego de marcar una caída profunda el jueves, GameStop se recupera y sus acciones se disparan 90%, gracias a que Robinhood levantó la prohibición de la comercialización de sus títulos.

El Congreso de Estados Unidos sostendrá audiencias sobre el mercado de valores para evaluar la prohibición que Robinhood implementó el jueves, así como el reciente rally de acciones especulativas.

Solo en el mes, GameStop acumula un rendimiento en bolsa de 2,000% y de paso se llevó por delante a fondos como Melvin Capital, Citron Research y Point72, que tuvieron que cerrar sus posiciones cortas sobre la empresa tras perder miles de millones de dólares.