La libra esterlina borró las pérdidas del día este martes ante el dólar y el peso mexicano podría sacar ventaja de esta situación en las siguientes jornadas.

A las 14:25 horas de este martes, la libra se cotizaba en 1.2868 dólares, luego de que en el momento más complicado de la jornada cayó a 1.2696.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido, no recibió el apoyo del parlamento británico en su plan de salida de la Unión Europea, lo que obligará al país a renegociar los términos de su salida.

El Reino Unido deberá llegar a acuerdos comerciales con la Unión Europea, al final del día tienes que adaptarte a nuevas condiciones (…) el inversionista está más tranquilo de que no se van a salir de Unión Europea, al menos hoy

dijo Guillermo Delgado, director de operaciones de Black Wallstreet Capital.

Así, la fortaleza de la libra esterlina contribuirá a una mayor debilidad del dólar en las próximas jornadas y el peso mexicano sería un ganador.

Si las condiciones se mantienen, el tipo de cambio en México puede llegar a niveles de 18.50 y 18.60 pesos por dólar, en el próximo mes y medio, de acuerdo con estimaciones de Black Wallstreet Capital.

Este martes, el tipo de cambio interbancario (que cierra a las 13:30 horas) finalizó en 19.0090 pesos por dólar, lo que representó un retroceso de dos centavos frente al cierre del martes. De cumplirse el pronóstico de Black Wallstreet Capital (de llegar a 18.50), el peso se apreciaría 2.68% ante el dólar; en el año acumularía un avance de 5.92%

La debilidad del dólar no es una noticia reciente. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anticipado que el ritmo de alzas de su tasa de interés será más lento de lo previsto. En un inicio se habían estimado hasta cuatro aumentos, ahora solo se estima -por mucho- dos incrementos y el mercado es más dovish, es decir, no estima aumentos este año.

La decisión de la Fed de disminuir su ritmo de alzas responde a la desaceleración económica de Estados Unidos que restará presiones a la inflación.

Como un efecto temporal, el 25% de la administración de presidente estadounidense Donald Trump se encuentra paralizada, al no haber acuerdo entre demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes para la construcción de un muro en la frontera con México para lo cual solicitó 5,000 millones de dólares.