Criptomonedas caen en 2022

18 de mayo 2022 | 5:00 am

La caída en picada de las criptomonedas durante 2022 se aceleró en los últimos días y detonó la desconfianza sobre estos activos que ganaron popularidad entre toda clase de inversionistas a raíz de la irrupción de la pandemia hace dos años.

De acuerdo con datos de CoinMarketCap, el valor de este mercado pasó de 2.2 a 1.3 billones de dólares en un lapso de cinco meses, una disminución de 900,000 millones de dólares y lejos del máximo de más de 3 billones que alcanzó apenas en noviembre de 2021.

En el mercado hay más de 10,000 criptomonedas disponibles. Entre las más populares y grandes por capitalización, bitcoin, ethereum, XRP, cardano, solana y dogecoin presentan caídas anualizadas de doble dígito.

También lee: ¿Caída de las criptomonedas supone una amenaza para el sistema financiero?

Bitcoin resiste más

Cuando las criptomonedas experimentan lapsos de volatilidad, el bitcoin tiende a caer menos que las altcoins, que son todos los activos alternativos que fueron creados a partir de cadenas de bloques de bitcoin.

Siempre que hay una baja fuerte en el mercado, el bitcoin cae menos y las altcoins se caen mucho más, eso es normal

dijo Tomás Álvarez Melis, CEO de la plataforma Volabit.

En lo que va de este año, el bitcoin presenta una caída de 36%, que es menor a la de las demás criptomonedas mencionadas y se ubica por debajo de los 30,000 dólares. Incluso, hace unos días se desplomó a su precio más bajo desde diciembre de 2020, de acuerdo con datos de Investing.com.

Solana y cardano, las más afectadas

Solana y cardano, dos criptomonedas que se encuentran en el top 10 de las más valiosas y que han generado grandes expectativas por su innovación, acumulan caídas de 68% y 58%, respectivamente, de enero a mayo.

En tanto dogecoin, una criptomoneda que fue creada en 2013 como una broma para los defensores de las cripto y que ha ganado popularidad gracias al respaldo del CEO de Tesla, Elon Musk, se ha desplomado 48%.

A estas criptomonedas les siguen ethereum, la segunda más grande por valor de mercado, con una caída de 45%, mientras que XRP ha tenido un ajuste de 44% en el mismo periodo.

Puedes leer: Las vías para invertir en las empresas de Elon Musk

Terra Luna y Fed, detrás de las caídas

El colapso del mercado este mes se dio luego de que la criptodivisa Terra Luna y su par la stablecoin TerraUSD abrieron un efecto de contagió que impactó en las cotizaciones de otras criptomonedas.

TerraUSD es una stablecoin descentralizada que busca mantener el valor estable de 1 dólar; sin embargo, en cuestión de días su precio cayó en picada y ahora vale alrededor de 10 centavos.

Al mismo tiempo, la criptomoneda Terra Luna pasó de los 90 dólares en abril a una fracción de centavos.

Las criptomonedas ya presentaban caídas en los primeros meses de 2022 ante el inicio de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que comenzó a subir tasas de interés, y pese a que estos activos son considerados como un refugio contra la inflación.

Fue una tormenta perfecta porque ya tenías un mercado que estaba temeroso por esta subida de tasas y tienes este problema de que explotó un proyecto de 60,000 millones de dólares como lo era Terra Luna

mencionó Álvarez Melis.

No te pierdas: Fed “seguirá presionando” hasta que quede claro que la inflación disminuye

¿Volverán a máximos?

El próximo ciclo de subidas de precios podría tardar de tres a cuatro años, de acuerdo con el fundador de Volabit, si se consideran los periodos históricos de subidas y alzas.

A finales de 2013, el bitcoin llegó por primera vez a los 1,000 dólares y cuatro años después, en 2017  a los 20,000 dólares. En 2021 marcó una serie de máximos históricos y en noviembre repuntó por encima de los 68,000 dólares.

Para Édgar Arenas, autor del libro “Invirtiendo y Entendiendo”, la naturaleza especulativa de las criptomonedas implica riesgos si no se sabe invertir en esta clase de activos.

La gente está entendiendo cómo funcionan y como en cualquier sector o industria el éxito depende de la selección natural, sobrevivirán las que mejor se adapten al mercado

dijo el asesor de inversiones.