Frenar la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236-SE-2021 que establece inspecciones físico-mecánicas para garantizar que los automóviles particulares mayores a cuatro años de antigüedad cumplan con las condiciones mínimas de seguridad para circular, implicaría un estancamiento, consideró la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Sería una lástima porque sería un estancamiento (…) tener un vehículo es un acto de responsabilidad y debe ir acompañado de asegurarse de las condiciones físico-mecánicas del vehículo que se conduce

dijo en entrevista José Zozaya, presidente de la Asociación. 

La regulación implica que los vehículos particulares con más de cuatro años de antigüedad tendrán que someterse a verificaciones cada dos años y que a partir de los 10 años de antigüedad serán revisados cada año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante su conferencia matutina no tener conocimiento de la norma publicada por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de mayo y que entraría en vigor en noviembre de este año. 

“Hay decisiones que toman las secretarías y no se consultan; ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte (…) Entonces, eso se va a revisar, no vamos a estar bolseando a la gente”, dijo el mandatario el lunes.

AMIA buscará consenso con AMLO

Pese a la negativa presidencial, Zozaya considera que es un tema que tiene solución, ya que los comentarios no van en contra del objetivo de la norma de procurar la seguridad de los conductores, transeúntes y todo lo que gira alrededor de los vehículos.

“Pensamos que los temas que han surgido por los comentarios del presidente no son en relación a la seguridad, sino en cuanto al costo o la carga sobre el conductor de una verificación más, y esto tiene solución, seguramente lo estarán analizando las autoridades”.

Te puede interesar: Precio de autos nuevos sube casi 15% antes escasez de inventario

La verificación vehicular se realiza en Ciudad de México, Estado de México, Morelos y otras 13 entidades del país dos veces al año.

Aunque tanto la AMIA como la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) participaron en el proceso de creación de la norma, hasta el momento no han tenido reuniones con las autoridades para discutir estas soluciones, agregó Zozaya.

Mercado de autopartes crecería 7.1% con NOM

Además del aspecto de la seguridad, la NOM pausada por el gobierno federal permitiría un crecimiento del mercado de autopartes para los repuestos de los vehículos, por ejemplo, si deben sustituir frenos, llantas u otras revisiones a los sistemas de conducción.

De acuerdo con la INA, el valor del mercado del repuesto en México al cierre de 2021 superó los 28,000 millones de dólares y a raíz de la entrada en vigor de la norma se esperaba que creciera 7.1%, superando los 30,000 millones de dólares.

“Esto es importante porque mantiene activo el segmento del aftermarket en México, pero principalmente la seguridad de los pasajeros. Vamos a ver cifras muy relevantes al cierre de este año y de los siguientes años”, dijo Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes en una conferencia el pasado 9 de mayo.