Un juez federal desestimó una demanda colectiva propuesta por inversionistas contra los fundadores de EthereumMax (EMAX) y sus patrocinadores Kim Kardashian y el boxeador Floyd Mayweather Jr., por promover las criptomonedas en redes sociales.  

Los inversionistas que compraron tokens EMAX alegaron que habían sufrido pérdidas después de tomar la palabra de las celebridades influyentes sobre el valor de la moneda digital. 

La demanda afirma que los demandados participaron en una conspiración para inflar artificialmente el valor de los tokens EMAX.

El juez Michael Fitzgerald escribió que reconoció que los reclamos de la demanda plantearon preocupaciones legítimas sobre la “capacidad de las celebridades para persuadir fácilmente a millones de seguidores sin discernimiento para que compren aceite de serpiente con una facilidad y un alcance sin precedentes”.

Pero, si bien la ley ciertamente pone límites a esos anunciantes, también espera que los inversionistas actúen de manera razonable antes de basar sus apuestas en el espíritu de la época

escribió Fitzgerald, del Distrito Central de California.

El juez determinó que las alegaciones de los demandantes no estaban suficientemente respaldadas, especialmente “dados los elevados estándares de alegato” para las denuncias de fraude, según su fallo en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Los Ángeles.

No dejes de leer: Kim Kardashian pagará 1.3 mdd por promover criptomoneda en Instagram

Otros involucrados en la demanda 

Además de Kardashian, Mayweather y la exestrella de los Boston Celtics, Paul Pierce, los acusados ​​en el caso incluyeron a Steve Gentile y Giovanni Perone, los cofundadores de EthereumMax, y Justin French, consultor y desarrollador de la criptomoneda, según documentos judiciales.

Fitzgerald en su fallo dijo que permitiría a los abogados de los demandantes volver a presentar su demanda después de enmendar algunos de sus reclamos en virtud de una serie de estatutos citados en la demanda original, que incluía la Ley de organizaciones corruptas e influenciadas por extorsionistas, también conocida como RICO.

“Estamos complacidos con la decisión bien razonada de la corte sobre el caso”, dijo a CNBC Michael Rhodes, abogado de Kardashian.

Puedes leer: Capitalización del mercado de criptomonedas pierde cerca de 1.63 bdd

FTX sigue dando de qué hablar

El despido se produjo semanas después de que los inversionistas en el intercambio en bancarrota FTX presentaran una demanda colectiva contra el exCEO, Sam Bankman-Fried, y los anunciantes famosos de la empresa, entre ellos la superestrella de la NFL, Tom Brady, por supuestamente exagerar el valor de las criptomonedas en promociones.

Y el fallo se produjo dos meses después de que Kardashian aceptara pagar 1.26 millones de dólares y no promover la criptomoneda durante tres años para resolver las reclamaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) por no revelar un pago de 250,000 dólares promocionando EthereumMax en su cuenta de Instagram.

Fitzgerald dijo en su fallo del miércoles que la demanda de EthereumMax refleja un conflicto más amplio en torno a los esquemas promocionales de celebridades e influencers.

Esta acción demuestra que casi cualquier persona con las habilidades técnicas y/o conexiones puede acuñar una nueva moneda y crear su propio mercado digital de la noche a la mañana

escribió Fitzgerald en su despido.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNBC