Joby debut en bolsa

11 de agosto 2021 | 3:52 pm

Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 13:16 p.m. (hora de CDMX) y se actualiza con el precio de cierre de las acciones

La startup californiana Joby, que promete taxis voladores para 2024, se disparó 33.6%, a 13.40 dólares, en su primer día de cotización en el mercado de valores de Estados Unidos.

Joby, especializada en el desarrollo de aeronaves eléctricas para servicios de movilidad, salió a bolsa a través de la fusión con la empresa de adquisición de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés) Reinvent Technology Partners, en un acuerdo que la valoró en 4,500 millones de dólares.

La SPAC es propiedad del fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, y el creador de Zynga, Mark Pincus. Con la fusión, Joby obtuvo 1,600 millones de dólares en financiamiento.

Desde su creación en 2009, Joby recaudó más de 700 millones de dólares de capital privado proveniente de Uber y Toyota, que se interesaron en su proyecto de transporte aéreo, de acuerdo con Bloomberg.

Joby destaca entre un grupo de startups que buscan competir con gigantes establecidos de la industria aeronáutica como Airbus, Boeing y Lockheed Martin, a través de un enfoque ecológico.

El CEO de la firma, JoeBen Bevirt, expresó su optimismo sobre los planes de Joby durante una entrevista en su casa ubicada en Santa Cruz, California, cerca de la sede de la empresa.

Nos sentimos muy bien con el progreso (…) Poder construir un avión limpio, sin emisiones y silencioso es realmente un sueño hecho realidad y es algo de lo que puedo seguir estando orgulloso

señaló el ejecutivo

Bevirt considera que los taxis aéreos permitirán a las personas llegar a sus destinos cinco veces más rápido que conduciendo.

Después de trabajar durante varios años con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), la compañía espera lograr la certificación para su avión de viajes compartidos en 2023 y comenzar a fabricar su diseño final en 2022, según Bloomberg.

A fin de completar la fusión con la SPAC para su debut en la Bolsa de Nueva York, además de cumplir con sus objetivos de negocio, Joby aceleró la contratación de personal y ahora cuenta con 800 empleados.