La actividad industrial en México repuntó en el primer semestre y mostró un crecimiento de 11% respecto al mismo periodo de hace un año, cuando iniciaron las restricciones para contener la pandemia.

Se trata de su rebote más alto para los primeros seis meses de un año desde 1993, cuando inician los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes, en el periodo enero-junio las industrias manufactureras registraron el mayor avance, con 15.7%; seguidas por la construcción, con 9.6% y la minería, con 2.3%.

En tanto, la generación y transmisión de electricidad, agua y gas por ductos retrocedió 1.2% respecto al mismo lapso de 2020.

Retroceso mensual

En su comparación mensual, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) cayó 0.5% en junio, hilando su tercer mes con retrocesos.

Los cuatro componentes mostraron contracciones respecto a mayo: la construcción disminuyó 2%; la generación y transmisión de electricidad, agua y gas por ductos retrocedió 0.5%; la minería cayó 0.8% y el sector manufacturero se redujo 0.1%.


Respecto a junio de 2020, cuando todo el sector estuvo prácticamente paralizado debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19, la producción industrial aceleró 13.6%.

El desempeño de la industria, equivalente a casi un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) de México, es clave para la esperada recuperación económica este año, tras un histórico desplome de 8.5% en el 2020.

Por su parte, el gobierno y el Banco de México estiman que la economía mexicana crecerá entre 6% y 6.5% en el 2021.

Con información de AFP