Los 2,000 conductores de pipas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contratará como parte de su plan contra el robo de hidrocarburos ganarán un salario quincenal de 14,500 pesos, más prestaciones de ley.

“El sueldo es justo, un sueldo apegado a lo que se recibe en el mercado. Se está hablando de 14,500 quincenales, más prestaciones”, dijo el presidente este viernes, en su conferencia matutina.

El nivel salarial mencionado significa que los conductores ganarán más que alguien con licenciatura, cuyo salario promedio mensual es de 11,327 pesos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) de 2017.

Aunque los servicios de transportes son la segunda carrera con mayor salario -según el Observatorio Laboral, con datos al tercer trimestre de 2018, ganan un promedio de 18,336 pesos mensuales-, la remuneración anunciada por López Obrador es 58% superior al promedio.

Una búsqueda en bolsas de trabajo de puestos para choferes con licencia federal E, B o C muestra que los salarios promedio ofrecidos rondan los 9,000 pesos mensuales.

Sólo una plaza tiene un salario mensual de 20,000 pesos, publicada en Computrabajo, aunque en realidad el salario base es de 8,000 pesos mensuales más una compensación variable mensual adicional por kilómetro foráneo recorrido.

El presidente lanzó este viernes la convocatoria con los requisitos de contratación, proceso que iniciará este mismo día y concluirá el 21 de enero.

Los requisitos para los conductores, anunciados por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, son los siguientes:

  • Tener licencia federal tipo E o licencia B y C con dos años de antigüedad
  • Identificación oficial con fotografía
  • Tener entre 25 y 60 años
  • Presentar acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio, además del CV
  • Aprobar un examen de conducción
  • Contar con buena reputación
  • Acreditar un buen estado de salud

El combate del nuevo gobierno al huachicoleo se basó en el cierre de ductos para combatir el robo, lo que provocó escasez de combustible en un gran número de gasolineras a lo largo del país, situación que López Obrador quiere subsanar con la compra de 500 nuevas pipas.

Con esta medida se tendrá la capacidad de transportar 200,000 barriles de combustibles diarios, cantidad que representa lo que se consume diario en la Ciudad de México, detalló AMLO.