Se adelanta el invierno del bitcoin

30 de junio 2022 | 5:00 am

Advertisement

El invierno se adelantó para las criptomonedas llevando al bitcoin a su peor inicio de año y en medio de la marea roja que viven prácticamente todos los mercados financieros globales.

De enero hasta el 29 de junio de este año, el bitcoin acumula una caída de 57%, que sería su baja más pronunciada para un primer semestre desde que fue lanzado hace más de una década, de acuerdo con datos de Investing.com.

Ha sido una de las caídas más grandes. Definitivamente el escenario es todavía más fuerte que en otras ocasiones en términos de la magnitud

dijo en entrevista Eloisa Cadenas, CEO de Cryptofintech.

La criptomoneda más popular del mundo experimentó pérdidas similares en el semestre que finalizó en junio de 2018 de 54% y en el segundo semestre de 2014 de 50%.

Respecto al cierre de diciembre del año pasado, el mercado cripto en conjunto ha borrado más de 1,300 millones de dólares en capitalización, al pasar de 2.2 billones a 899,410 millones, según CoinMarketCap.

También lee: Traders mexicanos: desde el éxtasis hasta la ‘calle de la amargura’ con inversiones en criptomonedas

Así como el bitcoin, las denominadas altcoins también registran retrocesos de doble dígito antes del cierre del primer semestre. Por ejemplo:

  • ethereum pierde 70%
  • XRP cae 61%;
  • solana baja 80%
  • cardano retrocede 66%

Invierno cripto

Diversos factores explican la volatilidad del mercado de criptomonedas en 2022 y algunos analistas consideran que se trata de un “invierno cripto”, definido como un periodo de estancamiento en precio por un tiempo prolongado.

Analistas señalan que las condiciones económicas restrictivas ante el repunte de la inflación y el aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales han ejercido presión sobre el ecosistema cripto.

Esto causa que haya menos dinero disponible y que inversionistas busquen resguardarse en activos como bonos de corto plazo para protegerse de la volatilidad

dijo Daniel Silva, inversionista privado.

Cuando llegó la pandemia de COVID-19, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inyectó estímulos al mercado que impulsaron el repunte sin precedentes del bitcoin y otras criptomonedas.

Además, los activos digitales comenzaron a tener una relación más directa con las bolsas de valores, explicó Silva. Anteriormente, el bitcoin funcionaba como una alternativa de cobertura si los precios de las acciones caían, pero este año la gran mayoría de instrumentos financieros presentan bajas.

Te puede interesar: Piratas informáticos roban 100 mdd en criptomonedas

Otros eventos que abonan al sentimiento negativo del mercado son el colapso de Terra Luna en mayo, que era una de las 10 criptodivisas más valiosas del mundo, y más recientemente el riesgo de insolvencia de las plataformas Celsius y Three Arrows Capital por altos niveles de apalancamiento.

¿Volverá la fiebre cripto?

No se trata de la primera vez que el mercado atraviesa por un periodo de elevada volatilidad; sin embargo, se espera que este “invierno cripto” se alargará más que en otras ocasiones por la coyuntura económica actual.

Para Eloisa Cadenas, el bitcoin puede superar el máximo histórico que marcó apenas en noviembre de 2021, en un periodo de al menos dos años. En el corto plazo, se mantendría en el rango en el que ha oscilado en los últimos días, entre 17,000 y 21,000 dólares.

Continúa leyendo: SEC busca acuerdo con la CFTC para evitar que las criptomonedas escapen de la regulación

En tanto, Silva dijo que el gran repunte llegaría en 2024, cuando se realice el próximo halving, es decir la reducción del número de bitcoins disponibles en el mercado, que usualmente viene acompañado de subidas.

Los expertos consultados por EL CEO indicaron que si bien los precios se encuentran bajos respecto a meses anteriores, es necesario ser cauteloso al invertir en este tipo de activos para no tener pérdidas, y no desembolsar dinero que se necesita para cubrir otros gastos.

Advertisement