Las acciones globales han sufrido un éxodo de unos 20,500 millones de dólares en la última semana porque el ‘trauma’ de las discusiones comerciales para poner fin a la guerra comercial llevó los flujos de inversión hacia los bonos, reveló Bank of America Merrill Lynch en un reporte, en un reflejo del impacto de la guerra arancelaria en los mercados.
Los tuits del domingo por la noche del presidente Donald Trump, en los que amenazó con elevar los aranceles a las importaciones de bienes chinos, agitaron a un mercado que se había calmado y borraron casi 2 billones de dólares en posiciones accionarias en el mundo esta semana.
“La aversión al riesgo que hemos visto desde el 1 de mayo se produce después de una escalada furiosa y se inició por las políticas del Banco Popular de China y de la Reserva Federal, acelerándose con el trauma por el comercio esta semana”, explicaron estrategas del banco, en referencia a las posturas adoptadas por el banco central chino y la Fed.
De acuerdo con el banco, el efectivo que salió de las acciones en la semana hasta el 8 de mayo fue el tercer mayor éxodo en lo que va de este año y ocurrió cuando Trump amenazó con incrementar los aranceles a las importaciones de bienes chinos, lo que intensificó la prolongada guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
Las acciones estadounidenses registraron salidas de 14,000 millones de dólares, el mayor monto desde el 30 de enero, indicó BAML, tras citar datos del especialista del mercado EPFR.
Los inversionistas, quienes buscan refugiarse de las tensiones comerciales, siguieron inyectando dinero hacia los mercados de bonos, que registraron ingresos por 7,300 millones de dólares en la última semana.
Con información de Reuters