Industria, Producción Industrial

10 de mayo 2019 | 9:50 am

La producción industrial en México descendió 1.3% en términos reales durante marzo, respecto al mes previo, tras dos meses consecutivos con ligeras alzas, de acuerdo con cifras publicadas este viernes por el Inegi.

Durante los primeros dos meses de 2019, la producción industrial en enero fue de 0.5% y en febrero de 0.4%.

La caída en la producción industrial es la más profunda desde octubre del año pasado, cuando la actividad se contrajo 1.9%, con base en cifras desestacionalizadas.

El índice de la actividad industrial se ubicó en 102 unidades, el más bajo desde marzo de 2014, cuando fue de 101.8 puntos.

La producción industrial contempla el sector de la construcción; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; la minería, y la industria manufacturera.

Tres de los cuatro componentes registraron descensos, sin embargo, el más profundo se observó en la construcción, que tuvo una caída de 3.4% durante marzo, respecto al mes previo.

Con este dato, la construcción hiló dos caídas mensuales consecutivas y representó la contracción más profunda desde abril de 2017, cuando retrocedió 5.1%.

Los sectores que también registraron una variación mensual negativa fueron la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, con una reducción de 1.7%, y la minería, de 1.5%. Ambas rompieron con la racha de dos meses con crecimiento.

Por otro lado, la industria manufacturera ascendió ligeramente, 0.3%, en marzo, frente a febrero y se mantuvo con tres meses sin datos caídas.

En su comparación anual, la actividad industrial cayó 2.6% y por sectores de actividad, la minería retrocedió 6.7%; la construcción, 5.8%; la industria manufacturera, 0.7%, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 0.5%; con datos publicados por el Inegi.