Durante julio, los inversionistas extranjeros continuaron vendiendo posiciones en valores de renta fija del gobierno por quinto mes consecutivo, de acuerdo con un reporte de BBVA.
En total, los inversionistas se deshicieron de aproximadamente 26,488 millones de pesos, entre Bonos M, Udibonos y Cetes.
Los Bonos M son parte de la familia de Bonos del gobierno emitidos y colocados a plazos mayores a un año, pagan intereses cada seis meses, según Banco de México (Banxico).
Los Udibonos son instrumentos de inversión que protegen al tenedor ante cambios inesperados en la tasa de inflación, y los Cetes son el instrumento de deuda que emite el gobierno; “pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, esto es, se comercializan a descuento”, explica Banxico.
Desde marzo, cuando el riesgo de las primas comenzó a subir, los extranjeros han acumulado salidas de estos activos por cerca de 385,000 millones de pesos, particularmente de Bonos M,
indica la institución financiera en un documento.
Sobre ese instrumento, los inversionistas han retirado cerca de 350,000 millones de pesos de marzo a julio, pero desde mayo se ha visto una desaceleración.
Los inversionistas vendieron casi 25,004 millones de pesos en Bonos M y 3,463 millones en Udibonos, mientras que para Cetes la cifra fue de 1,979 millones en julio.
En términos de participación, los inversionistas extranjeros continuaron disminuyendo su cuota en el mercado a 49.5%, desde 50.2% en Bonos M, según datos de julio.
“Esta es la primera vez desde septiembre de 2012 que la participación extranjera en el mercado de Bonos M ha caído por debajo del 50%”, precisó BBVA.
Mientras tanto, la participación en Cetes cayó a 11.9%, desde 12.1%; mientras que en Udibonos se mantuvo estable en 2%.
Teniendo en cuenta todos los valores gubernamentales, la participación extranjera cayó a 27.9% desde 28.6%, que es el nivel más bajo desde 2011,
agregó la firma.
En tanto, los inversionistas locales aumentaron su participación a 50.5% en julio, desde 49.7% en Bonos M.
Y en el mercado de Cetes, la participación de los locales pasó del 87.9% al 88.08% porque compraron la mayor parte de la nueva emisión. Su participación en el mercado de Udibonos se mantuvo en casi 98%.
Con esos datos, la participación de inversionistas locales pasó de 71.3% a 72.1% durante julio.