Los mercados accionarios sufren una presión que no veían desde 2008. La semana pasada el Dow Jones, el NASDAQ y el S&P 500 marcaron su caída más pronunciada en más de una década y los primeros esfuerzos de los bancos centrales no dieron los resultados adecuados.
Este martes, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió -de manera unánime y en reunión de emergencia- reducir su tasa de interés en 50 puntos base a un rango de 1.00 y 1.25%. Lo anterior es el mayor ajuste desde la crisis económica y financiera de 2008.
Los inversionistas están buscando una excusa para cobrar y la gente está nerviosa. La Fed, por su parte, trata de mandar la señal de que harán todo para controlar el impacto del coronavirus en la economía
dijo Mauricio Giordano, director General de Natixis IM México, en el seminario ‘Gestión activa y pasiva’.
Entre 2008 y finales de 2019, el NASDAQ Compuesto tuvo un rendimiento de 469%, mientras que el S&P 500 avanzó 258% y, el Promedio Industrial Dow Jones, 225%.
“Hoy en día, el inversionista debe tener un portafolio diversificado, un manejo de riesgo correcto y paciencia al momento de invertir”, comentó Giordano. Para lograr lo anterior es necesario una estrategia ‘inversión activa’ que aproveche la incertidumbre y el miedo de los inversionistas de corto plazo para tomar posiciones a largo plazo.
La última década la ‘inversión pasiva’ fue la favorita de los inversionistas, ya que solo busca garantizar el rendimiento del mercado, menos la comisión del vehículo de inversión, lo que la vuelve una estrategia barata, sin embargo, se asume todo el riesgo que existe en el mercado.
Este miércoles, pese al recorte de la tasa de interés de la Fed, el NASDAQ Compuesto bajó 2.99%, el Dow Jones 2.94% y el S&P 500, 2.81%.