Las administradoras de fondos para el retiro (Afores) y otros mecanismos de ahorro deberían acudir al mercado de capitales, dijo el CEO de BlackRock México, Sergio Mendez. Con ello, sería posible impulsar el desarrollo de proyectos infraestructura para evitar depender del dinero fiscal en este tipo de desarrollos.

En un panel del Foro de Fondos de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), Méndez explicó que esta alternativa de capitalización de proyectos de infraestructura es una oportunidad para las Afores. Sobre todo, después de que la crisis sanitaria de 2020 dejara un déficit fiscal en países como México.

 Todos los países necesitan infraestructura, pero saliendo de la pandemia no hay dinero fiscal para generarla. Es ahí donde viene la capacidad de conectar el ahorro interno con el mercado de capitales: vía la infraestructura

 dijo el ejecutivo.

Infraestructura será necesaria por mayor demanda

El CEO de la administradora de fondos más grande del mundo dijo que será imprescindible un mayor desarrollo de infraestructura en el marco de la mayor demanda logística que experimenta el país. Esto después de anuncios de arribo de capital de empresas tecnológicas y de infraestructura, que necesitarán proyectos específicos para instalarse.

Sin embargo, detalló que la inversión para generar obras no podrá provenir exclusivamente del sector gubernamental, ni sería suficiente el capital privado. En su lugar, será necesario “conectar” al sistema de ahorro interno, como las Afores, con los capitales a través de un ecosistema conjunto.

 Deberán coincidir los aspectos regulatorios, tributarios y de política pública

indicó.

Inscripción automática al ahorro voluntario en Afores, ¿necesaria?

En el panel, el director general de Vanguard para América Latina, Juan Hernández Tiboni, explicó que es necesario realizar una inscripción automática al ahorro voluntario para el retiro. Con ello, sería posible que aumentara la cantidad de personas que utilizan este instrumento, que actualmente asciende al 3% de los adultos.

Con este movimiento, se incluirían 11,000 millones de pesos mensuales de ahorros. Del total, ocho millones provendrían de trabajadores de la economía formal; mientras que el resto correspondría a aportaciones voluntarias de personas con trabajo informal, indicó.

Hernández Tiboni también comentó que los planes de ahorro para el retiro tienen beneficios fiscales. Concretamente, la deducción de hasta 180,000 pesos anuales de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en aportaciones voluntarias a las Afores. Este aspecto también debería sumar al interés de los usuarios.

Sin embargo, tanto el directivo de BlackRock como el de Vanguard coincidieron que se trata de decisiones personales y planeación a futuro. Además de que no todas las personas cuentan con los recursos suficientes para optar por aportar de manera voluntaria a este tipo de planes.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.