La inflación en México se ha desacelerado y todo indica que se ubicará dentro del rango objetivo del Banco de México de 3% (+/-1%) o muy cerca de éste.

El promedio de las estimaciones de cinco grupos financieros y casas de bolsa apunta que la inflación anual de la primera quincena de febrero se ubicará alrededor de 4.01%.

La inflación general se desaceleró a 4.37% anual al cierre de enero, desde 4.83% en diciembre pasado y 5.55% de enero de 2018.

La moderación en el precio de los energéticos, un tipo de cambio más estable y la baja en el precio de frutas y verduras guiarán a la inflación en la primera quincena de este mes a su nivel más bajo desde diciembre del 2016, que fue de 3.36%, y fue la última vez que estuvo en el rango objetivo de Banco de México (Banxico).

Otro elemento que ayudó a la inflación fue la reducción de impuestos en la frontera norte, lo cual quita presiones a la evolución de los precios. Al revisar las ciudades que reportaron variaciones negativas se encuentra la parte norte del país

Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa.

La inflación subyacente, la que elimina los precios de las mercancías más volátiles, podría ubicarse en un rango entre 3.38 y 3.54%, de acuerdo con los estimados de analistas.

Con una inflación más controlada, la postura del Banco de México (Banxico) puede volverse menos restrictiva hacia adelante. Los distintos analistas encuestados por FocusEconomics esperan que la inflación termine en 3.9% al cierre de este año; Banxico prevé que se ubique en 3.4%.

“Esperamos que Banxico mantenga en 8.25% su tasa de interés hasta el cierre de año, aunque reconocemos que la probabilidad de observar un recorte (en su tasa) hacia finales del año ha aumentado”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex.

Pese a que la inflación se encuentra en descenso, los riesgos a futuro siguen presentes.

La volatilidad en el tipo de cambio, originado por factores internos y externos, y presiones adicionales en la cadena productiva pueden terminar por afectar al alza a la inflación

Alejandro Saldaña, gerente de análisis económico de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Una depreciación acelerada del peso impacta negativamente a empresas e industrias que dependan de la importación de materia primas o productos. El alza en el costo de las importaciones, además de afectar los ingresos de una empresa, suele trasladarse al consumidor final.

Este viernes, el INEGI dará a conocer información sobre la inflación a la primera quincena de febrero.