El índice Fibras, de la Bolsa Mexicana de Valores, ha logrado en noviembre un nuevo máximo histórico y todo a punta a que será su cuarto mes consecutivo de ganancias, mientras que el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa, está estancado.
El 1 de noviembre, el índice Fibras, que engloba a 10 de los 15 Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces listados en el mercado bursátil, impuso la marca de cierre de 255.21 unidades, con lo que batió el récord de agosto de 2017, de 254.67 puntos. Y en lo que va de 2019, acumula un rendimiento de 35.47%
Han tenido buenos rendimientos (las Fibras) en medio de un clima de incertidumbre. Entre más se vaya aclarando el panorama no habrá duda que seguirán repuntando
dijo Alfonso Esparza, analista senior de mercado de la firma OANDA.
Contrario a lo anterior, el S&P/BMV IPC, está a poco más de 8,100 unidades (15.84%) de igualar su marca impuesta en julio de 2017. En 2019, apenas lleva un alza de 4.52%.
Adicionalmente, el índice Fibras se encuentra cerca de lograr su cuarto mes consecutivo de alzas. Como referencia, la última vez que el IPC pudo avanzar cuatro meses seguidos o más, fue en 2014, entre marzo y agosto.
Las incertidumbre y volatilidad responde tanto a factores locales como extranjeros. Temas como las finanzas públicas y los problemas en Pemex pueden afectar la confianza del inversionista sobre México, comentó Esparza.
En la parte internacional, la guerra comercial entre Estados Unidos y China se mantiene como la principal preocupación entre inversionistas. Si no se llega a un acuerdo parcial entre ambos países, los inversionistas pueden optar por activos de refugio -como los bonos del Tesoro- y deshacerse de posiciones de riesgo, como acciones.
Dos puntos a favor
Al menos dos factores han jugado a favor de las Fibras este año. El primero de ellos fue el castigo de los inversionistas que llevó al índice a retroceder 19.56% el año pasado, lo que lo orilló a niveles no vistos desde julio del 2013.
El segundo factor recae en los recortes que Banco de México (Banxico) ha hecho a su tasa de interés y las expectativas de que seguirá con las bajas en los próximos meses.
Desde agosto, Banxico ha recortado en 75 puntos base su tasa y el consenso de los analistas espera al menos otros 100 puntos base, con lo que la tasa pasaría de 7.50 a 6.50% para finales del 2020.
Una tasa de interés más baja hace menos atractivo a instrumentos como bonos y aumenta el interés de los inversionistas por instrumentos de mayor riesgo, como las acciones y Fibras.
Una Fibra es un vehículo híbrido de inversión. Por un lado, otorga rendimientos predecibles, producto del arrendamiento (deuda) y, al mismo tiempo, registra rendimientos variables, producto de la plusvalía de los inmuebles (capitales).
Los Fideicomisos de Inversión, al ser un instrumento híbrido, deben hacer distribuciones, por lo menos, una vez al año a los tenedores de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs).
Las Fibras, que hicieron su debut en la BMV en 2011, son vehículos creados para financiar la compra y/o construcción de bienes inmuebles que serán rentados. Las Afores tenían 101,428 millones de pesos invertidos en esta clase de vehículos, al cierre de octubre de 2019.