Las promesas de conseguir llegar a las cero emisiones es escasa entre las empresas privadas del sector energético, a pesar de que la mayoría de ellas reconocen el Acuerdo de París.

Esta circunstancia, revelada por un estudio de la Universidad de Oxford, podría complicar la consecución de las cero emisiones globales, que los expertos consideran vitales para mantener el calentamiento global por debajo de los dos centígrados.

Encontramos que el 54% de las compañías reconocen explícitamente la metas del Acuerdo de París(…) Sin embargo, sólo el 39% expresan apoyo a estas metas, sólo el 20% de las compañías reconocen la necesidad de disminuir las emisiones globales de CO2 a cero, y sólo 13 de las 132 compañías analizadas se han comprometido a reducir sus propias emisiones a cero. La mentalidad de cero emisiones parece estar en una etapa muy temprana en el sector energético

El estudio advirtió además que la naturaleza de los compromisos son distintos para cada empresa, incluso las fechas límite para reducir emisiones varían de 2050 a 2025.

Además, algunas compañías limitan las áreas de su operación afectadas por estas metas; por ejemplo, las empresas de extracción de combustibles fósiles prometen reducir sus emisiones operativas pero esto no incluye la quema de combustible en los procesos de downstream.

Eni es la única empresa de producción de petróleo y gas que tiene metas cero emisiones, pero estas incluyen sólo su operación de upstream, lo que representa menos del 15% de las emisiones totales de la empresa.

Además de Eni, el estudio detectó tres compañías mineras y nueve compañías de electricidad que también están comprometidas a un futuro cero emisiones. Este compromiso cubre menos del 6% de sus emisiones en algunos casos, y más del 95% en otros, por lo que no se trata de resultados homogéneos.

Para realizar el estudio, Oxford analizó a 132 de las empresas públicas con mayores emisiones dentro de los sectores de minería de carbón, electricidad y petróleo y gas.

Los resultados toman en cuenta no sólo la buena intención de la compañía, sino la existencia de un modelo de negocios rentable con cero emisiones y la presencia de objetivos cuantitativos en el mediano plazo.

Oxford resaltó que la mayoría de las compañías que tienen compromisos de cero emisiones destacaron en otros estudios por tener un manejo de carbono superior al de su competencia.

En una escala 0-4, las trece compañías con compromisos cero emisiones tenían un puntaje promedio de manejo de carbono de 3.8, mientras que el promedio del resto era de 2.6.

José Celis, experto en eficiencia, destacó que el primer paso para reducir emisiones o disminuir consumo energético es llevar un control de estos, por lo que estas compañías tendrían una ventaja operativa debido a sus acciones pasadas.

Muchas veces el mercado no es suficiente motivación para que las empresas reduzcan sus emisiones, explicó Arturo Carranza, analista del sector, por lo que además de la voluntad de privados se requiere también de un empujón gubernamental mediante la implementación de buenas políticas públicas, porque el Acuerdo de París no tiene el carácter de obligatoriedad que la legislatura sí podría tener.