Carlos Slim fue uno de los empresarios que más vio reducida su fortuna personal en lo que va del año a causa del COVID-19 y la súbita caída de los precios del petróleo, a partir del desacuerdo entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sus pérdidas ascienden a 8,000 millones de dólares y lo colocan como la octava persona que más dinero perdió en los 70 días transcurridos de 2020, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Además, la posición que ocupaba entre las personas más ricas del mundo también descendió.

En diciembre de 2019, Slim estaba en la onceava posición del Billionaires Index de Bloomberg. Al cierre de la jornada del 10 de marzo bajó hasta el puesto número 17, para fijar su fortuna en 52,300 millones de dólares, cuando hacía poco más de dos meses era de 60,245 millones.

Sus pérdidas fueron superadas por otros millonarios. El dueño del conglomerado de lujo LVMH, Bernard Arnault, encabezó el listado al perder 26,600 millones de dólares en el mismo lapso. Le siguieron Mukesh Ambani, propietario de la firma energética Reliance Industries y Amancio Ortega, que encabeza Inditex, quienes descontaron de sus fortunas 16,300 millones y 15,300 millones, respectivamente.

A finales de 2019 se detectaron los primeros casos del coronavirusn en Wuhan, China, que pronto se extendió por el sureste asiático. Fue a finales de febrero cuando el COVID-19 repuntó en el número de nuevos contagios registrados en Europa, con epicentro en Italia y con nuevos casos en el continente americano.

La situación se agravó con la negativa de Rusia por reducir su producción petrolera como indicaban los integrantes de la OPEP, lo que ocasionó que Arabia Saudita, uno de los principales productores del commodity a nivel mundial, barajeara la posibilidad de aumentar su producción hasta en 12 millones de barriles diarios, sumando un recorte en su precio.

Es así como el precio de los principales referentes internacionales del crudo, el WTI y el Brent, tuvieron su mayor descalabro desde 1991 por la Guerra del Golfo Pérsico, cuando Irak invadió Kuwait y Estados Unidos decidió intervenir.

Empresas que arrastran la fortuna de Slim

La volatilidad del mercado accionario a nivel global también impactó al de México y, por ende, a las empresas públicas propiedad de Carlos Slim: América Móvil, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso, Grupo Sanborns, Telesites, Minera Frisco e Ideal.

En conjunto, las siete emisoras perdieron en el último año 5,930 millones de pesos en valor de mercado y cerraron este martes con valor combinado de 1.5 billones de pesos en capitalización de mercado.

En los últimos días han sido volátiles en el mercado bursátil global y el mexicano ha mostrado movimientos en cuestión de factores externos, relacionado con el coronavirus además el tema de la caída en el precio del petróleo

dijo Luis Alvarado, especialista en mercado de capitales en Banco Base.

En tanto, Fernando Bolaños gerente de análisis de Grupo Financiero Monex, comentó que, en el caso de América Móvil al ser una empresa “líquida” –en términos de los altos volúmenes de transacción de las acciones de la empresa- reciente con mayor fuerza las caídas en los mercados.