IEnova, compañía de infraestructura energética, prepara su salida de la Bolsa Mexicana de Valores, sin embargo, el interés de su matriz, Sempra Energy, de cotizar en el mercado mexicano local, minimiza el impacto, por ahora.

La matriz y principal accionista de IEnova, con el 66.6% de las acciones totales, lanzó una propuesta no vinculante para realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA), respecto de la totalidad de las acciones representativas del capital social de IEnova.

IEnova, en el Acuerdo Nacional de Infraestructura

El precio por acción de la OPA sería de 82 pesos y un monto total de 1,900 millones de dólares, de acuerdo con datos de Banorte.

Contrario a casos como Rassini o Bio Pappel, IEnova solo sería sustituida por una nueva empresa, por lo que no estimo mayor impacto en el mercado

dijo Fernando Félix, analista independiente.

Expectativas

La diferencia entre casos como Rassini o Bio Pappel, es que Sempra Energy anunció su deseo de cotizar en la BMV. Los títulos de Sempra están listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) desde 2014, por lo que interés Sempra puede traducirse en debutar de manera local.

En México hay alrededor de 140 empresas y muchas no son bursátiles, pero parece que en el caso de IEnova, Sempra tiene interés en listarse, por lo que de ser así quedaría con el mismo número de emisoras

comentó Walter Buchanan, director de inversiones en SaveNest.

Este jueves, las acciones de Sempra -en el SIC- cerraron en 2,625.91 pesos, aunque su bursatilidad es baja.

Mientras Sempra define, o no, su ingreso al mercado local, la salida de IEnova representará una oportunidad menos de inversión.

El que haya menos acciones listadas reduce el universo de activos de inversión, además de que IEnova brindaba una oportunidad participar en un sector de infraestructura energética lo cual ayudaba a la diversificación

dijo Fernando Bolaños, director de Valuación de Portafolios de Responsible Research.

Cambios definitivos

En octubre del 2019, Rassini, dedicada a fabricar autopartes, obtuvo la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para cancelar la inscripción de sus acciones. Lo anterior, después de realizar con éxito una OPA por parte del grupo de control de la empresa.

En el caso de Bio Pappel, Enverlis que ya tenía participación en la productora de papel, se hizo del 97.21% del capital social de la emisora, por lo que su salida del mercado es cuestión de tiempo.

“Los inversionistas de IEnova han sido cautelosos con el entorno regulatorio de México en los últimos años y, aunque la compañía ha superado con éxito muchos desafíos regulatorios y sus operaciones no se han visto afectadas por la pandemia del COVID-19, sus acciones se han cotizado con un descuento significativo respecto a nuestro precio objetivo”, dijo Barclays, en un análisis.

En lo que va del año, los títulos de IEnova retroceden 11.05%, sin embargo, en lo que va de diciembre, suben 10.24%. Este jueves cerraron en un precio de 79.10 pesos.