Durante la semana, la zona del Golfo de México se ha mantenido en alerta ante la evolución de la tormenta tropical Francine, que este miércoles se convirtió en huracán categoría 2 y ha provocado la interrupción de la producción de crudo en el área tras la evacuación de los trabajadores petroleros.
La Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental (EPA) de Estados Unidos dijo que alrededor del 42% de la producción de crudo y el 53% de gas natural del Golfo de México se interrumpieron este jueves a causa del paso del meteoro por el sur de la Unión Americana.
El huracán llegó a la costa de Luisiana el miércoles por la noche con vientos de 100 mph en la costa de Terrebonne, una zona que no se ha recuperado por completo de una serie de huracanes devastadores en 2020 y 2021.
Posteriormente, el ciclón avanzó a un ritmo rápido hacia Nueva Orleans, azotando la ciudad con lluvias torrenciales. El agua inundó las calles de la ciudad en medio de fuertes vientos que provocaron caídas de árboles y cortes de energía.
Para ser sincero, es un poco peor de lo esperaba. Regresé todos mis camiones a la estación. Es demasiado peligroso estar ahí afuera con esto
dijo Alvin Cockerham, jefe de bomberos de Morgan City.
El paso de Francine impacta al petróleo
Los precios del petróleo estadounidense subieron más del 2% después de que el huracán Francine detuviera gran parte de la producción del Golfo de México. De acuerdo con la EPA el norte de dicho mar representa el 15% de la producción total de combustible de la Unión Americana.
El meteoro es la sexta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico y aunque tuvo una rápida evolución, se espera que durante el transcurso de este jueves descienda de nuevo a tormenta tropical.
Este martes, el ciclón provocó inundaciones en más de una docena de colonias en Matamoros, Tamaulipas, lo que obligó al cierre de escuelas. Asimismo, el fenómeno meteorológico provocó fuertes precipitaciones y lluvias torrenciales en 15 estados de la República mexicano, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Con información de Reuters y CNBC
También puedes leer: