Los títulos de HSBC lograron su mayor avance en la bolsa de valores desde abril de 2009, luego de que Ping An Insurance Group, su mayor accionista, aumentó su participación en el banco a 8%.
En las operaciones de Londres este lunes, las acciones de HSBC cerraron con un alza de 8.89%, a 308.55 libras esterlinas. Con ello, la compañía agregó cerca de 7,000 millones de dólares a su valor de mercado.
Ping An compró 10.8 millones de acciones de HSBC a un precio promedio de 28.29 dólares hongkoneses (3.65 dólares estadounidenses) el 23 de septiembre a través de la rama de gestión de inversiones, Ping An Asset Management, según un comunicado enviado el viernes a la bolsa de Hong Kong.
Antes de la transacción, la aseguradora con sede en Shenzhen, China, tenía una participación de 7.95% en el banco, de acuerdo con el documento presentado.
La aseguradora china comenzó a comprar acciones de HSBC, que genera la mayor parte de sus ingresos en Asia, en 2016 como parte de sus inversiones en seguros y en diciembre de 2017 superó el umbral del 5%.
Ping An aumentó gradualmente su participación en HSBC, que también cotiza en Hong Kong, y a finales de 2018 se convirtió en el mayor accionista del banco con sede en Londres.
Antes de Ping An, BlackRock, la mayora gestora de activos en el mundo, era el principal accionista de HSBC.
La compañía china registró una ganancia de 27 millones de dólares este lunes después del movimiento. No obstante, las pérdidas de la empresa en los últimos tres años ascienden a 8,000 millones de dólares.
Ping An confía en las perspectivas a largo plazo de HSBC a pesar de la suspensión del pago de dividendos, consecuencia de las pérdidas del banco y la caída de su valor de mercado, según un portavoz consultado por Bloomberg.
Acciones de HSBC, bajo presión
El avance de las acciones de HSBC este lunes se produce menos de una semana después de que los títulos del banco cayeron a un mínimo de 25 años después de conocerse que China podría incluirlo en su lista de empresas que atentan contra la seguridad nacional.
HSBC también fue uno de los bancos nombrados en una investigación divulgada la semana pasada sobre prestamistas que movieron fondos supuestamente ilícitos durante las últimas dos décadas.
En meses recientes, el banco ha enfrentado presión de legisladores estadounidenses y británicos que son críticos con el manejo de Pekín del movimiento democrático en Hong Kong.
HSBC respaldó una ley de seguridad aprobada por China para ejercer mayor control sobre la antigua colonia británica.
El aumento de la morosidad por la pandemia de COVID-19, que ha destruido millones de empleos, arrastró las ganancias de HSBC en el primer semestre del año, que cayeron 65%.
Estas problemáticas ponen bajo presión la bursatilidad de HSBC. En 2020, las acciones del banco caen 48%.
Con información de Reuters