Un juez de Estados Unidos ha bloqueado temporalmente el veto que la administración de Trump estableció a la aplicación china TikTok, que hubiera prohibido que fuera ofrecida en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google a partir de las 11:59 del domingo.

El juez de distrito, Carl Nichols, emitió un mandato preliminar la tarde del domingo en Washington en el que declinó, “por el momento”, bloquear las restricciones que tomarán efecto el 12 de noviembre y que afectarán aspectos técnicos y de negocios cruciales para el funcionamiento de la aplicación.

Se espera que la opinión detallada de Nichols sea publicada a lo largo de la semana.

El Departamento de Comercio dijo en un comunicado que “cumplirá con el mandato y ya ha tomado acciones para hacerlo”.

El comunicado, que defiende la orden de bloqueo de TikTok y el mandato presidencial de Trump que exige que ByteDance, dueña de TikTok, desinvierta en sus operaciones estadounidenses, no especificó si el gobierno apelará la decisión.

El mandato llega en un momento en el que ByteDance, Oracle y Walmart continúan las negociaciones preliminares para iniciar una nueva compañía, TikTok Global, que supervisará las operaciones de la aplicación en Estados Unidos. Trump ha dicho que el acuerdo “tiene su bendición”.

Sin embargo, los términos del acuerdo, incluyendo quién tendría el control mayoritario de la compañía, se encuentran en disputa.

ByteDance también ha dicho que el acuerdo deberá ser aprobado por China, y Pekín ha modificado su lista de tecnologías sujetas a veto de exportación, de tal forma que tiene poder sobre cualquier trato que involucre a TikTok.

TikTok dijo que está complacida con el mandato del juez y agregó que mantendrá su “continuo diálogo con el gobierno para convertir nuestra propuesta, a la que el presidente dio su aprobación preliminar la semana pasada, en un acuerdo”.

John E. Hall, abogado de TikTok, argumentó la mañana del domingo que el veto “no tenía precedentes” y era “irracional”.

“¿Cómo tiene sentido imponer un veto a la aplicación esta noche cuando hay negociaciones en curso que pueden hacerlo innecesario?”, Hall preguntó durante una audiencia de 90 minutos. “Es punitivo. Es solo una forma de golpear a la compañía. No hay urgencia”.

Representantes de los medios estatales chinos celebraron el mandato.

“Creo que está en línea con la moralidad, la justicia y el sentido común”, dijo en Twitter Hu Xijin, editor en jefe del periódico Global Times.

Los medios estatales chinos han dicho que no ven razones para que China apruebe el trato, que han descrito como “basado en bullying y extorsión”.

La administración de Trump alega que TikTok presenta preocupaciones sobre seguridad nacional, ya que los datos personales de 100 millones de estadounidenses, obtenidos a través de la aplicación, podrían ser accesados por el gobierno de China. Cualquier trato también tendrá que ser revisado por el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS).

El Departamento de Justicia dijo que un mandato preliminar podría “interferir con el juicio formal sobre seguridad nacional del presidente, alterar el panorama con respecto a las negociaciones de CFIUS, y continuar permitiendo que información sensible fluya a ByteDance en forma de nuevos usuarios”.

Otro juez estadounidense, en Pennsylvania, rechazó el sábado una petición de tres creadores de contenido para bloquear el veto, mientras que un juez en California ha bloqueado una orden similar que impediría la descarga de WeChat, aplicación propiedad de Tencent Holdings.