La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó un refinanciamiento de deuda en el mercado local en instrumentos de tasa fija a corto plazo con vencimientos entre 2027 y 2034.

La SHCP, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, informó que la transacción permitió reducir las amortizaciones de los próximos años, así como mejorar las condiciones de operación y beneficiar la liquidez de los instrumentos en el mercado secundario.  

Durante la operación se contó con la participación de diversos inversionistas, retirando 181,754 millones de pesos en vencimientos, con una demanda total de 215,803 millones de pesos,

se lee en el comunicado. 

Ya con la operación del 13 de junio se refinanciaron 136,863 millones de pesos de los vencimientos programados para 2025. Adicionalmente, se retiraron en total 44,891 millones de pesos de vencimientos entre 2026 y 2033, precisó la SHCP.

La Secretaría de Hacienda reitera su compromiso con el manejo responsable y prudente de las finanzas públicas del país. Esta operación de refinanciamiento se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional y cumpliendo con todos los lineamientos de deuda aprobados por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2024.

La dependencia agregó que la transacción refleja la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos macroeconómicos del país. 

Operaciones de deuda externa

El 12 de junio, la SHCP informó que realizó un vencimiento anticipado por un bono de casi 900 millones de dólares, con lo cual da margen de maniobra al próximo gobierno federal. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que la transacción se realizó en el mercado de Nueva York.

La SHCP comunicó que “inicia un proceso de vencimiento anticipado de un bono con vencimiento en abril de 2025 por un monto total en circulación de 894 millones de dólares, lo que implica una reducción de la deuda externa para liberar presiones de pago para la siguiente administración”. 

Con la acción realizada este 12 de junio, se registró el tercer bono con vencimiento en 2025 que se liquida anticipadamente; con ello se han refinanciado un total de casi 4,000 millones de dólares en vencimientos programados para el 2025, el primer año del nuevo gobierno.

Asimismo, se informó que entre el 2019 y el 2024, se ha refinanciado deuda externa por aproximadamente 15,055 millones de dólares mediante el uso de la cláusula de vencimiento anticipado.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.