La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscará impulsar las inversiones verdes en la plataforma Cetes Directo con la incorporación de bonos sustentables denominados en pesos.
Vamos a querer que Cetes Directo los incorpore en el portafolio de opciones que va a tener cada uno de los inversionistas. Esto significa que queremos enverdecer a Cetes Directo a partir de 2022
dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
Los bonos sustentables se sumarían a las alternativas de inversión con las que cuenta Cetes Directo, entre las cuales están instrumentos de deuda gubernamental como los Certificados de la Tesorería (Cetes), bonos de largo plazo, Bondes F y Udibonos.
A finales del año pasado, Cetes Directo incorporó los Bonos de Protección al Ahorro (BPAS), valores que desde 2007 emite el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).
Te puede interesar: Cetes Directo estrena bonos de ahorro, pero son poco atractivos ante alta inflación
Incremento de inversionistas
En los últimos años, Cetes Directo observó un incremento en el número de inversionistas en valores gubernamentales, debido a que son instrumentos de bajo riesgo que pagan una tasa anual fija, sin intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones, y protegen contra la alta inflación.
Durante los primeros tres años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el número de clientes de Cetes Directo pasó de 284,700 a 815,000, un aumento de 186%, de acuerdo con datos de Nacional Financiera (Nafin).
Cetes Directo es una plataforma administrada por Nafin, en la que cualquier persona puede invertir desde 100 hasta 100 millones de pesos sin pagar comisiones, penalizaciones o costos por transacciones.
Para comenzar a operar, los requisitos solicitados son: ser mayor de edad, una cuenta CLABE, RFC y CURP.
Consolidación de inversiones verdes
Yorio subrayó que Hacienda quiere consolidar sus esfuerzos en materia de política financiera sustentable y al mismo tiempo ofrecer a los mexicanos inversiones con impacto social y de cuidado del medio ambiente.
En estos tres últimos años hemos establecido ciertas bases para lo que nosotros llamamos un ecosistema financiero sustentable, pero este año va a ser muy importante, 2022 será el año en el que terminaremos de consolidar esas bases
mencionó el subsecretario.
Desde 2020, Hacienda ha realizado dos emisiones en Europa de bonos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y este año considera emitir bonos sustentables en el mercado de Japón.
Además, analiza colocar sus primeros bonos gubernamentales o soberanos denominados en pesos, adelantó Yorio a inicios de febrero en un podcast de Grupo Financiero Banorte.
Jornadas de Orientación Financiera CETESDIRECTO: La Forma segura de ser inversionista https://t.co/E21B38NNEa
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) February 18, 2022
Recordó que este año México asumirá la presidencia de la Alianza del Pacífico, con la que buscará, entre otras cosas, impulsar las inversiones verdes para reducir la brecha en el sistema financiero.
Uno de los mejores años para invertir en Cetes Directo
Este año abre la oportunidad de que más inversionistas se sumen al mercado ante el menor pago de impuestos en instrumentos de renta fija que se estipula en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2022.
Derivado de la estructura fiscal que tiene México y sobre todo en la coyuntura en la que estamos en 2022, la tasa de retención es cercana prácticamente a cero, entonces es uno de los mejores años para invertir en Cetes Directo
dijo Yorio
De acuerdo con la LIF, la tasa de retención aplicable al capital que da lugar al pago de intereses bajó de 0.97% en 2021 a 0.08% este año, lo que da pie al pago de mejores retornos para los inversionistas.
Un análisis elaborado por EL CEO con datos recopilados de la Ley de Ingresos de la Federación de cada año mostró que se trata de la retención aplicable a estos instrumentos más baja, al menos desde 2003.
Leer más: Inversión en Cetes y PRLV, ¿Qué son y cómo funcionan?