fbpx

21 de marzo 2019 | 3:02 pm

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera adelantó que, parte de los recursos de los Fondos de Estabilización, serán utilizados para pagar vencimientos de deuda de Pemex.

En entrevista con Carlos Mota, en ADN 40, Herrera adelantó este jueves que, hay un buen margen para esta operación y probablemente lo anunciarán en dos semanas.

“Hay dos cosas que caracterizan a uno de los Fondos, en particular el Fondo de Estabilización de los Ingresos Públicos [sic], es un Fondo que nos gustaría diseñarlo como un fondo contracíclico (…) donde los recursos no se utilizan cuando el gobierno quiere, sino cuando la economía los necesita. La segunda parte de ese fondo, lo queremos utilizar para pagar algunos de los vencimiento que tiene Pemex de deuda”, dijo Herrera.

Comentó que, el Fondo tiene alrededor de 290,000 millones de pesos, “un margen bastante generoso”.

La petrolera tiene una deuda en circulación en los mercados de 104,000 millones de dólares, de los cuales 9,600 millones de dólares vencen el próximo año.

“Y atrás de eso hay una lógica muy elemental, nosotros en México reportamos los indicadores de deuda como deuda neta, es decir, la deuda bruta le quitamos lo que tenemos en fondos ahorrados, de tal forma que lo que tenemos en ese fondo en realidad ya se lo quitamos cuando reportamos la deuda neta”.

De acuerdo con datos de Hacienda, al cierre del 2018 el Fono de Estabilización de los Ingresos Petroleros tenía un saldo de saldo 279,771 millones de pesos.

En tanto, el subsecretario dijo que, este plan podrían anunciarlo en dos o tres semanas.