Las acciones de Grupo Prisa se disparan en la Bolsa de Madrid este lunes tras anunciar un acuerdo para reestructurar su deuda sindicada y la venta del negocio de su filial editorial Santillana en España.

A las 10:05 a.m. (horario de Ciudad de México), los títulos de Prisa avanzan 27.15%, a 0.726 centavos de euro, su mayor alza diaria desde junio de 2012.

El grupo de medios de información reveló un acuerdo de compromisos básicos para reestructurar deuda sindicada por 1,148 millones de euros con un grupo de acreedores que representan el 80% de dicho pasivo.

Los términos básicos de la reestructuración contemplan el repago parcial de la deuda a reestructurar por un importe de 400 millones de euros, ampliar el vencimiento de la deuda financiera restante hasta el 2025 y adaptar las condiciones económicas de la deuda a la nueva capacidad de generación de caja del grupo.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, la compañía dijo que la reestructuración debe ser vinculante para la totalidad de los acreedores y de la deuda afectada.

En el supuesto de que no se alcance una adhesión del 100% de tales acreedores a la operación, la sociedad lanzará un procedimiento legal o judicial que permita tal eficacia general

señaló Grupo Prisa

Con la operación, Prisa podrá emitir nueva deuda de rango preferente por alrededor de 110 millones de euros para fortalecer su liquidez y realizar determinadas operaciones de reorganización societaria no especificadas.

La reestructuración también está condicionada a la desinversión de los activos españoles de Santillana.

Venta de Santillana

En otro comunicado, Prisa anunció la venta de su filial editorial Santillana, considerada como la joya de la corona del grupo, al grupo finlandés Sanoma Corporation por 465 millones de euros, una vez descontada una deuda neta de 53 millones.

Prisa, en la que participa Carlos Slim, también posee medios como El País y W Radio y Radiópolis 

Tras la desinversión, que espera cerrar en la primera mitad de 2021, Santillana se centrará en Latinoamérica, su mercado con mayor potencial de crecimiento.

Queda excluida de la operación la actividad privada y pública de Santillana en Latinoamérica, que se seguirá desarrollando por Prisa, indirectamente, a través de Santillana

indicó el grupo

Santillana mantendrá la propiedad de todas sus marcas. El acuerdo contempla que Sanoma adquirirá los derechos sobre las marcas Santillana y Loqueleo en la Unión Europea, excluyendo Portugal, y de la marca Richmond en España.

La venta de Santillana está supeditada a la reestructuración de la deuda, a las autorizaciones regulatorias preceptivas y al visto bueno de los accionistas.

Prisa recibió el asesoramiento de Morgan Stanley en la desinversión, mientras que el asesor de Sanoma fue el banco de inversión estadounidense Greenhill, dijo una fuente con conocimiento de la situación.

Con información de Reuters