En el lapso de un año, el conglomerado Grupo Carso del magnate Carlos Slim Helú duplicó su valor de mercado, beneficiado por la construcción del Tramo 2 del Tren Maya, entre otros proyectos del gobierno federal en los que ha participado, de acuerdo con analistas consultados. 

Grupo Carso ha sido favorecido por la relación de la empresa con el gobierno federal. Parte de las ganancias en bolsa de este año están ligadas con la evolución de la construcción del Tren Maya

dijo el analista bursátil en Banco Base, Fernando Castellanos.

Durante 2023, las acciones de Grupo Carso repuntan 117.68%. De esta manera, es la emisora con la mayor ganancia en el periodo y la única con un rendimiento de tres dígitos, de las 132 que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La capitalización de mercado de la compañía propiedad del multimillonario de origen libanés ascendió a 401,620 millones de pesos en la jornada del lunes, un aumento de 217,706 millones respecto al cierre de 2022, cuando era de 183,914 millones.

Apenas el viernes pasado, el precio de las acciones de Grupo Carso alcanzó un máximo histórico de cierre de 179.76 pesos. Para dimensionar, los títulos cotizaban en 81.77 pesos el 31 de diciembre del año pasado.

El alza de Grupo Carso en 2023, además, significa la mayor ganancia anual de la empresa desde su listado en la BMV a principios de la década de 1990, de acuerdo con datos recopilados de cada año.

América Móvil

La participación de Grupo Carso en el Tren Maya

Carso Infraestructura y Construcción, a través de Operadora CICSA, estuvo a cargo de la construcción del Tramo 2 del Tren Maya, inaugurado el pasado viernes 15 de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este tramo, que abarca 264 kilómetros de los 1,554 kilómetros del proyecto insignia del gobierno, cruza por seis municipios y 31 localidades en Campeche y Cancún, de acuerdo con datos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La administración de AMLO también ha adjudicado a Slim proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Los contratos otorgados en lo que va del sexenio han compensado las licitaciones que el negocio de Carlos Slim perdió con la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

¿Qué tan relevante es para Slim este negocio?

La división de infraestructura de Grupo Carso cobró relevancia en la generación de los ingresos de la compañía por su participación en la construcción del Tren Maya, mencionó el estratega de Banco Base.

CICSA tenía ingresos en 2021 de entre 5,000 y 6,000 millones de pesos por trimestre y ahora superan los 10,000 millones de pesos

comentó.

En mayo de 2020, el gobierno federal asignó a Grupo Carso la licitación del tramo que corre de Escárcega a Calkiní, en el estado de Campeche. Carso Infraestructura y Construcción aportó con 24,541 millones de pesos de los ingresos de ese año.

Para 2021, las ventas de la división aumentaron a 25,472 millones de pesos y para 2022 alcanzaron 38,813 millones. Entre enero y septiembre de este año, el segmento reportó ingresos por 33,430 millones de pesos, 23% del resultado consolidado del grupo.

Desliste de Sanborns, adquisición de Talos y Acapulco

Grupo Carso completó este año el desliste de Sanborns de la BMV, proceso que inició desde el año pasado, en medio de un éxodo de emisoras que no ven razones para seguir listadas en el mercado bursátil.

La estrategia de sacar de la bolsa de valores a Grupo Sanborns fue bien recibida por los inversionistas, dada la baja valuación que el mercado otorgaba a este negocio

dijo el CEO de Trading Advisor, Guillermo Guzmán.

Grupo Sanborns es la unidad que más aporta a los ingresos de Carso, con 34% del total, de acuerdo con el último reporte de la empresa. En el periodo enero-septiembre, Sanborns reportó ventas por 48,623 millones de pesos.

El analista financiero mencionó que el acuerdo que cerró Grupo Carso para adquirir una participación de 49.9% de Talos Energy también fue un catalizador para la empresa, ya que por la explotación del yacimiento Zama se estiman ingresos de 30,000 millones de dólares.

Carso Energy, la división de energía del conglomerado, es actualmente el segmento que menos ventas le genera a la compañía, con 2,602 millones de pesos o 1.8% del total.

Además, el hecho de que Carlos Slim participará en la reconstrucción de Acapulco tras la devastación por el paso del huracán Otis generó buenas expectativas para Carso, mencionó Castellanos.

Tras diversas reuniones del magnate con la iniciativa privada y con el presidente para discutir el tema de Acapulco, las acciones de Carso escalaron más de 38% en noviembre.

También lee: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube