Aunque no se esperan cambios en la conformación del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para el primer rebalanceo de este año, hay cuatro empresas que corren el riesgo de salir de la muestra, según un informe de Bx+ y analistas.
Dichas emisoras son Genomma Lab, Liverpool, Grupo Carso y Telesites, cuyas acciones incumplen con criterios de liquidez requeridos por la BMV y S&P Dow Jones Indices para cotizar en el IPC, que integra a las 35 empresas más importantes del mercado mexicano.
Se espera que para este primer rebalanceo del IPC del 2022 no haya modificación alguna, a pesar de que Genomma Lab, Carso, Telesites y Liverpool no cumplieron con los criterios de liquidez
comentó Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor.
Te puede interesar: Sanborns y Condumex impulsan a Carso
Para formar parte del IPC, las empresas deben tener un historial de negociación no menor a tres meses, factor de acciones flotantes de al menos 10% y haber operado en al menos 95% de los días hábiles de los últimos seis meses, además de pasar por un filtro de valor de capitalización —que tiene mayor peso— y dos filtros de liquidez.
Estas cuatro empresas son las únicas entre las que están en el IPC que incumplen con el criterio que establece que deben tener un valor mínimo para la mediana mensual del importe operado diario, durante los últimos tres y seis meses, de 30 millones de pesos, de acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
Genomma Lab no cumple con el criterio de volumen para tres meses, al tener 27 millones de pesos, mientras que Telesites no alcanza la cifra requerida de liquidez en los últimos seis meses, con 23 millones de pesos.
En el caso de Grupo Carso, la empresa tiene una baja de liquidez en los últimos tres y seis meses, de 14 millones de pesos. Finalmente, Liverpool registró una mejor liquidez, pero todavía por debajo de lo requerido, en 19 millones de pesos.
Tanto Carso como Telesites, dos de las cuatro empresas de Carlos Slim en el IPC, tampoco cumplen con el criterio de tener un valor mínimo de 25% anualizado para el factor de la mediana mensual del importe operado de tres y seis meses (MTVR, por sus siglas en inglés).
Juan Rich, director de análisis y estrategia de Bx+, dijo que a pesar de tener incumplimientos, el valor de mercado de las cuatro compañías es superior a los 8,000 millones de pesos que necesitan para estar en la muestra, además de que cumplen con los criterios de flotación de acciones y negociación hasta el 31 de enero, fecha de referencia del rebalanceo.
¿Por qué no hay cambios?
Con el objetivo de evitar la rotación excesiva, si una emisora ya forma parte del índice, los criterios para que continúe perteneciendo a éste son más holgados.
Así, Grupo México Transportes, Gentera, La Comer, Soriana, Industrias CH y Nemak son las más próximas a tomar un lugar en el índice, de acuerdo con Bx+; sin embargo, tampoco cumplen con el monto de operación requerido en los últimos tres y seis meses, por lo que se da preferencia a las empresas que ya están en la muestra.
Hay diferentes criterios para las empresas que son parte del índice y las que no para evitar un exceso de rotación. Vemos incumplimiento por parte de algunas, pero eso no hace que salgan de la muestra porque las acciones que no son parte del índice también incumplen con esta parte
explicó Rich.
Las compañías fuera del IPC deben tener un valor mínimo para la mediana mensual del importe operado diario de 50 millones de pesos, además de que su capitalización de mercado debe ser superior a los 10,000 millones de pesos para poder ingresar al índice.
Guzmán subrayó que en cada rebalanceo es común ver a empresas que no cumplen con algunos criterios, principalmente de liquidez, derivado de un escenario adverso que enfrenta el mercado bursátil mexicano.
Cada vez es más complicada la venta y la compra de estas acciones, puede derivarse de los resultados financieros que han reportado, o bien, el bajo interés de los inversionistas por tener estas acciones en sus portafolios
dijo
No te pierdas: Déficit de asesores financieros une a la BMV y GBM
Fecha del rebalanceo
Los datos utilizados por los analistas pueden variar de los que la BMV implemente para hacer su cálculo oficial. En caso de haber cambios en el IPC, estos se darán a conocer el 4 de marzo y entrarán en vigor el 22 de marzo.
Desde que la BMV y S&P Dow Jones Indices firmaron una alianza en 2017, el IPC se somete a una revisión de las empresas que lo conforman dos veces al año, en los meses de marzo y septiembre.
Según los criterios de selección del índice, el universo de compañías elegibles está conformado por todas las series accionarias listadas en la BMV, sin considerar a los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) ni fideicomisos hipotecarios.
En el último rebalanceo de septiembre de 2021, Volaris entró al IPC para ocupar el lugar que dejó IEnova, luego de que Sempra Energy finalizó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el total de acciones de la empresa.
Continúa leyendo: Aerolíneas le dan el sí a Santa Lucía ante menores costos