16 de mayo 2022 | 4:45 pm

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó a GBM, Mercado Libre, Banobras, Multiva y Afirme por incurrir en diversas infracciones, por un monto que supera los 7 millones de pesos.

La entidad financiera con el mayor monto de sanción fue Grupo Bursátil Mexicano (GBM), a quien el regulador del sistema financiero impuso una multa por casi 5.4 millones de pesos por omitir enviar a sus clientes un estado de cuenta por los primeros cinco días hábiles posteriores al corte mensual.

Mercado Libre, por su parte, fue sujeto a una amonestación y a una sanción económica por 422,450 pesos debido a que no entregó en el tiempo establecido la información prevista en la Ley o sus disposiciones en 2019.

Puedes leer: CNBV: GBM encabeza la lista de multas a casas de bolsa en lo que va de 2022

En el mes de abril, la Comisión impuso sanciones a Grupo Afirme que ascienden a 745,424 pesos, repartidas entre multas a la Banca por presentar información inconsistente a la CNBV y a la Arrendadora por incumplir disposiciones en materia de calificación de cartera crediticia.

También, las sanciones alcanzaron a la Almacenadora, al observarse inconsistencias en la clasificación de operaciones para la determinación del requerimiento de capital de riesgo de crédito y por omitir información que debe constar en el registro de certificados y bonos de prenda.

La autoridad sancionó a Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por 448,100 pesos por la omisión de presentar a Banco de México (Banxico) una solicitud mediante comunicación digital dirigida a la gerencia de operación y continuidad de negocio de los sistemas de pago.

Además, la CNBV sancionó a Banco Multiva por 219,120 pesos debido a que la calidad de la información enviada por el banco respecto a una sucursal no tenía la calidad ni las características exigibles.