Acciones de GameStop

25 de febrero 2021 | 4:37 pm

Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 10:51 a.m. (hora de CDMX) y se actualiza con el precio de cierre de las acciones

Este jueves, GameStop y otras ‘acciones de memes’ se dispararon a doble dígito por segunda jornada consecutiva gracias a un mayor volumen de comercialización.

Las ‘acciones de memes’, también conocidas como ‘meme stocks’, son populares en internet y que por ello sufren de constante volatilidad debido a la avalancha de compradores que atraen.

Al término de la jornada, las acciones de GameStop avanzaron 18.56%, a un precio de 108.73 dólares, su mayor nivel de cierre desde el 1 de febrero. Previamente tocaron un máximo de 183.99 dólares, según datos de Investing.com.

En una movida inesperada, GameStop duplicó el valor de sus títulos el miércoles durante las últimas operaciones de Wall Street. Con ello, la compañía agregó alrededor de 4,400 millones de dólares a su capitalización de mercado en dos días, estima Bloomberg.

Durante los primeros quince minutos de comercialización de este jueves se registró un volumen de 15 millones de acciones que cambiaron de manos. Al cierre, el volumen fue de 148 millones, el más alto desde el 26 de enero.

El aumento de la actividad de negociación el miércoles provocó una interrupción del foro de Reddit WallStreetBets, que ganó fama el mes pasado por acoger a los traders que inflaron el valor de las acciones, en medio de una batalla contra los fondos de cobertura con posiciones en corto sobre GameStop y otras empresas.

Las acciones de la cadena de cines AMC retrocedieron 8.8%, a un precio de 8.29 dólares, luego de dispararse cerca de 60% en las primeras operaciones de la sesión.

Mientras que los títulos del fabricante de auriculares Koss, una de las empresas favoritas de los inversionistas de Reddit, escalaron 17%, a 21.53 dólares.

El alza de GameStop se produce dos días después de que la compañía dijo que Jim Bell, vicepresidente ejecutivo y CFO, dejará el cargo el próximo 26 de marzo de 20201.

La salida se debió a diferencias sobre la estrategia de negocio con Ryan Cohen, cofundador de la tienda en línea de alimentos para mascotas Chewy, quien realizó una inversión en GameStop durante enero que le aseguró tres asientos en la junta directiva.

Cohen tiene planes para transformar el modelo de negocio de GameStop hacia el comercio electrónico, pues las ventas de juegos físicos han caído en años recientes ante el avance de la tecnología.

Otros analistas consideran que el rally fue provocado por un tuit de Cohen el miércoles, quien publicó una fotografía de un helado de McDonald’s una hora antes del cierre del mercado de valores, con el emoji de una rana.

El mercado barajó la posibilidad de que se trata de un mensaje críptico según el cual Cohen va a reajustar el negocio de GameStop, al igual que la cadena de comida rápida arregló sus máquinas de helados.

El ejecutivo se mantuvo al margen durante el avance de las acciones de GameStop en enero y el tuit del miércoles es el primero que publica en su cuenta en más de un mes.

La nueva racha alcista de acciones especulativas se produce apenas una semana después de que los actores clave del rally del mes pasado testificaron ante el Congreso de Estados Unidos.

Los legisladores buscan indicios de manipulación del mercado y tráfico de información privilegiada.